Diseño de Modelo de Gestión 

 

de Despacho Judicial e Implementación de Experiencia Piloto

 

 

 

¿En que consiste la Gestión de un

                         Despacho Judicial?

 l

 

En la capacidad de organizar el servicio de justicia determinando las funciones y actividades que se requieren para impartir justicia de forma pronta y cumplida.

 

Para cumplir con esta labor el Poder Judicial ha puesto en marcha nuevos métodos para organizar la actividad judicial, tanto en los Juzgados como en el Tribunal de Apelaciones de Managua. Se busca facilitar que hombres y mujeres, sin distinción alguna, sean bien atendidos en sus trámites judiciales, de forma transparente, con el menor costo y en menor tiempo posible, mejorando así la calidad del servicio justicia.

 

 

¿Qué funciones organiza el Nuevo Modelo de

                              Gestión de Despacho?

 

a)  El nuevo modelo concentra la actividad jurisdiccional.  Facilita que las y los jueces se dediquen a la función de impartir justicia. Ya no realizaran actividades administrativas.

 

b) Se organizan las funciones jurídico-administrativas: se definen las funciones de apoyo y se asigna un personal para esta actividad, aumentando así la eficiencia de los servicios judiciales.

 

 Tecnología para

                 Aumentar la Eficacia

 

Se ha creado el sistema informático Nicarao, que automatiza la mayoría de los trámites judiciales. La CSJ contrató en el año 2005, mediante licitación internacional, a la firma española Azertia-Seintex, con amplia experiencia en la modernización de los sistemas judiciales en España, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.

 

 

Nuevas

          Oficinas

 

Bajo el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales, se han organizado 20 oficinas en el Complejo Judicial Nejapa y 9 en el Tribunal de Apelaciones de Managua. En estas oficinas se han integrado los 550 funcionarios y empleados existentes en la circunscripción judicial de Managua, incluyendo a 43 jueces y 15 magistrados.

 

Las Oficinas de

                     Apoyo Procesal

 

 

Son las encargadas de tramitar los juicios y están distribuidas de acuerdo a cada especialidad judicial. Están integradas por un "pull" o equipo de secretarias y secretarios de actuaciones cuya única función será la de realizar los trámites de cada juicio en particular de acuerdo a formatos semi-automáticos pre-establecidos. Las y los secretarios ya no tendrán ningún control personal exclusivo sobre los archivos y expedientes.

 

Los jueces, por su parte, se dedicarán exclusivamente a sus funciones estrictamente jurisdiccionales: audiencias, juicios y dictar sentencias.

 

 

Las Oficinas de Apoyo Procesal son las siguientes:

 

  • Oficina de Tramitación Local Civil

  • Oficina de Tramitación Distrito Civil

  • Oficina de Tramitación Sala Civil

  • Oficina de Tramitación Local Penal

  • Oficina de Tramitación Audiencia Penal.

  • Oficina de Tramitación Juicio Penal.

  • Oficina de Tramitación de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria.

  • Oficina de Tramitación Penal de Adolescentes.

  • Oficina de Tramitación Sala Penal.

  • Oficina de Tramitación Laboral.

  • Oficina de Tramitación Sala Laboral.

  • Oficina de Tramitación Familia.

  • Oficina de Ejecuciones y Embargos.

 

El nuevo modelo de gestión judicial pretende eliminar para siempre las "rumeras" de expedientes y papeles apilados sobre los escritorios de jueces y secretarios como ocurre actualmente.

 

Para ello se ha creado la nueva Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite, donde serán depositados diariamente todos los expedientes que el '" judicial esté trabajando. Es decir, que durante el día estarán en el despacho del juez pero por la noche "dormirán" en el archivo.

 

 

Mejores formas de

                     Atender al Público 

 

 

 

Se organizó la Oficina de Atención al Público, La cual prestara servicio a las y los abogados, las partes (hombres y mujeres de cualquier edad, condición y etnia) periodistas y publico en general, quienes podrán directamente acudir a las Salas de Auto-Consulta y acceder mediante computadora a toda información sobre el juicio que les interese.

 

La misma información estará disponible on line vía Internet y para quienes no sepan usar computadora, habrá una o un oficial de atención al público que realizará la consulta electrónica y suministrará la información al solicitante.

 

Para garantizar que la información este siempre actualizada, el sistema ayuda a cada juez a entregar diariamente, al final del día, su Libro Diario de Actuaciones, que registrara exactamente todas y cada una de las providencias a su cargo, las que de inmediato serán incorporadas al sistema informático

 

 Control de procesados

 

Otro cambio fundamental tiene que ver con la relación entre los jueces y los procesados o reos que son llevados al recinto judicial. En el nuevo modelo de gestión judicial el juez no tendrá contacto directo con los procesados o reos hasta la audiencia o juicio oral.

 

 La Oficina de Presentación de Procesados se encargara de controlar las medidas cautelares que se dicten contra los procesados o reos mediante un sistema biométrico, donde el procesado pondrá su huella digital y de inmediato el sistema automatizado reportara su identificación correcta y el tipo de medida cautelar que le fue impuesta.

 

El mismo sistema trasmitirá dicho reporte al juez y así este podrá controlar si el reo esta cumpliendo la medida impuesta y en caso contrario dictara las medidas oportunas.

 

 

 

 

 

 

REGRESAR

 

 El Nuevo Modelo crea

                  dos tipos de oficinas 

            10 de Apoyo Judicial

          13 de Apoyo Procesal

 

 

Las Oficinas de  

             Apoyo Judicial

 

También llamadas de servicios comunes

 son las siguientes:

 

  • Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos

  • Oficina de Notificaciones

  • Oficina de Atención al Público

  • Oficina de Depósito de Bienes

  • Oficina de Presentación de Procesados.

  • Oficina de Gestión de Audiencias.

  • Oficina de Archivo del Complejo

  • Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite

  • Oficina de Seguridad

  • Oficina de Mensajería Interna.

 

De estas oficinas las únicas que mantendrán contacto directo con el público son la Oficina de

Atención al Público, Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite y la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos.

 

Todos los Derechos Reservados© Copyright 2005-2008 Corte Suprema de Justicia Republica de Nicaragua - Managua

 - América Central