de Despacho
Judicial e Implementación de Experiencia Piloto
¿En que consiste la Gestión de un
Despacho
Judicial?
l
En la capacidad de organizar el servicio de justicia determinando las
funciones y actividades que se requieren para impartir justicia de
forma pronta y cumplida.
Para cumplir con esta labor el Poder Judicial ha puesto en marcha
nuevos métodos para organizar la actividad judicial, tanto en los
Juzgados como en el Tribunal de Apelaciones de Managua. Se busca
facilitar que hombres y mujeres, sin distinción alguna, sean bien
atendidos en sus trámites judiciales, de forma transparente, con el
menor costo y en menor tiempo posible, mejorando así la calidad del
servicio justicia.
¿Qué funciones organiza el Nuevo Modelo de
Gestión de Despacho?
a)
El nuevo modelo concentra la actividad jurisdiccional. Facilita que
las y los jueces se dediquen a la función de impartir justicia. Ya
no realizaran actividades administrativas.
b)
Se organizan las funciones jurídico-administrativas: se definen las
funciones de apoyo y se asigna un personal para esta actividad,
aumentando así la eficiencia de los servicios judiciales.
Tecnología
para
Aumentar la Eficacia
Se
ha creado el sistema informático Nicarao, que automatiza la mayoría
de los trámites judiciales. La CSJ contrató en el año 2005, mediante
licitación internacional, a la firma española Azertia-Seintex, con
amplia experiencia en la modernización de los sistemas judiciales en
España, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.
Nuevas
Oficinas
Bajo el nuevo modelo de gestión de
despachos judiciales, se han organizado 20 oficinas en el
Complejo Judicial Nejapa y 9 en el Tribunal de Apelaciones de
Managua. En estas oficinas se han integrado los 550 funcionarios
y empleados existentes en la circunscripción judicial de
Managua, incluyendo a 43 jueces y 15 magistrados.
Las
Oficinas de
Apoyo Procesal
Son las encargadas de tramitar los
juicios y están distribuidas de acuerdo a cada especialidad
judicial. Están integradas por un "pull" o equipo de secretarias
y secretarios de actuaciones cuya única función será la de
realizar los trámites de cada juicio en particular de acuerdo a
formatos semi-automáticos pre-establecidos. Las y los
secretarios ya no tendrán ningún control personal exclusivo
sobre los archivos y expedientes.
Los jueces,
por su parte, se dedicarán exclusivamente a sus funciones
estrictamente jurisdiccionales: audiencias, juicios y dictar
sentencias.
Las Oficinas de Apoyo Procesal son las
siguientes:
Oficina de Tramitación Local Civil
Oficina de Tramitación Distrito Civil
Oficina de Tramitación Sala Civil
Oficina de Tramitación Local Penal
Oficina de Tramitación Audiencia Penal.
Oficina de Tramitación Juicio Penal.
Oficina de Tramitación de Ejecución de Sentencias y Vigilancia
Penitenciaria.
Oficina de Tramitación Penal de Adolescentes.
Oficina de Tramitación Sala Penal.
Oficina de Tramitación Laboral.
Oficina de Tramitación Sala Laboral.
Oficina de Tramitación Familia.
Oficina de Ejecuciones y Embargos.
El nuevo modelo de gestión judicial pretende eliminar para siempre
las "rumeras" de expedientes y papeles apilados sobre los
escritorios de jueces y secretarios como ocurre actualmente.
Para
ello se ha creado la nueva Oficina de Archivo de Asuntos en
Trámite, donde serán depositados diariamente todos los
expedientes que el '" judicial esté trabajando. Es decir, que
durante el día estarán en el despacho del juez pero por la noche
"dormirán" en el archivo.
Mejores formas de
Atender
al Público
Se organizó la Oficina de Atención al Público, La cual prestara servicio
a las y los abogados, las partes (hombres y mujeres de cualquier
edad, condición y etnia) periodistas y publico en general, quienes podrán
directamente acudir a las Salas de Auto-Consulta y acceder mediante
computadora a toda información sobre el juicio que les interese.
La misma información estará disponible on line vía Internet y para
quienes no sepan usar computadora, habrá una o un oficial de
atención al público que realizará la consulta electrónica y
suministrará la información al solicitante.
Para garantizar que la información este siempre actualizada, el sistema
ayuda a cada juez a entregar diariamente, al final del día, su Libro
Diario de Actuaciones, que registrara exactamente todas y cada una
de las providencias a su cargo, las que de inmediato serán
incorporadas al sistema informático
Control de
procesados
Otro cambio fundamental tiene que ver con la relación entre los jueces y
los procesados o reos que son llevados al recinto judicial. En el
nuevo modelo de gestión judicial el juez no tendrá contacto directo
con los procesados o reos hasta la audiencia o juicio oral.
La
Oficina de Presentación de Procesados se encargara de controlar las
medidas cautelares que se dicten contra los procesados o reos
mediante un sistema biométrico, donde el procesado pondrá su huella
digital y de inmediato el sistema automatizado reportara su
identificación correcta y el tipo de medida cautelar que le fue
impuesta.
El mismo sistema trasmitirá dicho reporte al juez y así este podrá
controlar si el reo esta cumpliendo la medida impuesta y en caso
contrario dictara las medidas oportunas.