Así funciona el nuevo Modelo de Gestión   

            de Despachos Judiciales en el Tribunal de

                                            Apelaciones   de Managua

 
 

 

 
 

 

El nuevo Modelo crea dos tipos de Oficina, Oficina de Apoyo Judicial y Apoyo Procesal.

 

Los que apuestan por este nuevo estilo de trabajo están convencidos de que acabara la corrupción.

Este nuevo modelo tiene dos grandes pilares : La tecnología y una reforma organizacional profunda.

 

Bajo el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales, se han organizado 20 oficinas en el Complejo Judicial Nejapa y 9 en el Tribunal de Apelaciones de Managua.

 

En estas oficinas se han integrado los 550 funcionarios y empleados existentes en la circunscripción judicial de Managua, incluyendo a 43 jueces y 15 magistrados

 

 

 
 

      1- OFICINA DE APOYO JUDICIAL

 

 La función de esta oficina es de carácter Administrativa Judicial, es la encargada de coordinar las siguientes oficinas

 

 

 

Oficina de Recepción

                      y Distribución de Causa y Escritos

                                                                  (ORDICE).

  

Esta oficina recepciona escritos de apresuramientos y solicitudes de cada uno de los asuntos  (Interposición de recurso de casación, expresión y contestación de agravios, solicitud de copias, certificación de sentencias petición de sentencias).

 

Recepciona y distribuye recursos de amparo, apelaciones de hecho, cuerdas separadas, auxilios judiciales.

 

Recepciona recursos de Exhibición personal verbales, informes policiales dentro de recursos de amparo por amenazas de detención, dictámenes remitidos por el Instituto de Medicina Legal.

  

 

   Oficina

           de Atención al Publico.

 

Esta oficina brinda información a los usuarios, la cual prestara servicio  a las y los abogados, las partes (hombres y mujeres de cualquier edad, condición y etnia) periodistas y publico en general, quienes podrán acudir a las salas  de Auto-Consulta y acceder mediante computadora a toda información sobre el estado que esta su caso o  juicio que les interese. Esta Oficina también dispone de un sistema computarizado para que cada usuario consulte su caso.

 

    Oficina

          de Gestión de Audiencias

 

Su función es trabajar en la preparación y ejecución de las audiencias, llevar el control interno de las salas asignadas, además esta oficina controla el recurso común como son las  salas de audiencias a través de una operación sistemática que se denomina señalamientos de audiencias que visualiza el conjunto de sesiones disponibles entre las diferentes fechas.

 

 

 

Oficina

          de Asunto en Tramite.

 

Esta oficina se encarga de la custodia de los expedientes judiciales de las distintas materias. Aquí los abogados pueden consultar su caso que está en tramite. Además el usuario a través de esta oficina puede hacer consulta de su expediente físico y sacar fotocopias de sentencias si ya esta lista dicha sentencia.

 

 

 

  Oficina

               de Notificaciones.

 

Esta oficina es la encargada de recibir las cédulas y recursos con su hojas de relación, estas constan  de dos números, el asunto y numero comunicación, las aceptan en el sistema (Nicarao), seguidamente las distribuyen por zonas (arriba , Abajo),se las entregan a los notificadores y estas a su vez se encargan de entregarla a la persona a quien va dirigida , una vez consignadas dichas cédulas regresan a sala para su expediente. 

 

 

 

Oficina

           de Mensajería Interna.

 

Esta oficina  se encarga del traslado de los asuntos y documentos (amparos, escritos) que ingresan los abogados entre las diferentes salas y viceversa.

 

 

 

Oficina

             de Seguridad.

 

 

Esta oficina se encarga  de la seguridad interna de las instalaciones judiciales.

            

 

 

2- OFICINA DE APOYO PROCESAL

 

Es la encargada de tramitar los juicios. y están distribuida de acuerdo a cada capacidad judicial.

 

                               

    Oficina de

                Tramitación  Sala Penal.

 

Tramitar todos los recursos de apelación, amparo,   hechos, recusación , inhibitorias. recurso de revisión, hacer las cédulas de notificación de las sentencias y posteriormente remitirla a la oficina de notificaciones.

 

 

 

 

  Oficina de

                Tramitación Laboral.

 

Tramitar todos los recursos de apelación de materia laboral que entran al tribunal de apelaciones, para posteriormente hacer las cédulas de notificaciones de las sentencias y remitirla  a la oficina de notificaciones.

Oficina de

                Tramitación Sala Civil.

 

 

 

Tramita todos los recursos de apelación que entran al tribunal en materia civil ,  para posteriormente hacer las cédulas de notificación de las sentencias.

 

 

 

 

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