La Nueva  Ruta de la Justicia.

 

Uno de los objetivos del nuevo modelo de trabajo es el de uniformar los tres mil formatos que existen en materia civil. penal, laboral y de familia así como los recursos de amparo, de tal modo que las resoluciones tengan la misma estructura en todos los tribunales del país. el Juez se dedicara única y exclusivamente juzgar y quedaran fuera de sus manos las funciones administrativas

 

 

 
 

I- Como se presenta

                                 la Demanda

 

1- La persona interesada (ya sea el fiscal, las partes o el abogado) llega a la ventanillas de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE), se identifica con su cédula y presenta la demanda.

 

2- El Secretari@ Receptor@ Judicial verifica los datos, recibe y coteja los documentos y las copias, pone el presentado, ingresa los datos a la computadora, el sistema asigna un numero al caso y emite automáticamente un comprobante de Recepción y la Carátula del Asunto.

 

3- El comprobante es entregado al usuario.

 

II- Como llega el caso al

                                    Despacho Judicial.

 

 

1-El sistema informático sortea los casos equitativa y aleatoriamente en cada juzgado, según la materia de que se trate.

 

2- El Secretari@ Receptor@ Judicial coloca el expediente en un casillero.

 

3- Un Oficial de Mensajería Interna retira los expedientes y los lleva hasta el Despacho Judicial asignado, en  donde se resolverá lo que se estime procedente

 

4- La resolución es enviada a la Oficina de Tramitación.

La distribución de los casos se realizara varias veces al día, de acuerdo al volumen de ingresos.

Cuando se trate de juicios penales con personas detenidas la distribución se realizara de inmediato.

 

 

III- Como se presenta un

                                       Escrito

 

En los juicios ya iniciados, los escritos también se presentan en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE).

 

1- El Secretari@ Receptor@ Judicial verifica la formalidad del escrito, coteja los documentos, sella las copias de ley, coloca la hora y fecha de presentación e imprime y entrega al usuario un Comprobante de Recepción.

 

2-Los funcionarios de ORDICE organizan, clasifican y envían todos los escritos y documentos recibidos a la Oficina de Archivo de Asuntos en Tramite.

 

3-La Oficina de Archivo de Asuntos en Tramite incorpora al expediente todo escrito o documento debidamente recibido y autorizado por el Secretari@ Receptor@ Judicial.

 

IV- Como responderá el Juez

                                            a mi Petición.

 

 

1- Juicios Civiles, cuando se trate de un juicio civil, la Oficina de Archivo de Asuntos en Tramite remitirá diariamente a primera hora los expedientes a las Oficinas de Tramitación que correspondan.

Ahí l@s  Secretari@s de Actuaciones tramitaran lo pertinente y lo pasaran al Juez para su aprobación, firma y posterior notificación.

 

2-Juicios Penales. En los juicios penales, que son orales y públicos, el juez responderá las peticiones únicamente durante las audiencias o juicios.

 

V- Como consultar un

                                Expediente.

 

La nueva Oficina de Atención al Publico facilita la consulta de los casos a las partes y sus abogad@s. para ello existe un grupo de Oficinas de Atención al Publico encargad@s de evacuar las consultas.

 

1- Las consultas de un caso en tramite pueden  realizarse directa y personalmente a través de las Salas de  Auto-consulta Electrónica, donde a través de un código especial que le suministrara el sistema podrá registrarse y consultar lo que desee sobre su caso.

 

 

 

2- Las consultas al expediente físico pueden hacerlas l@s  abogados , l@s partes e incluso l@s debidamente acreditados. En este caso podrán dirigirse a la Oficina de Archivo de Asuntos en Tramite, donde les pedirán una identificación y llenaran un formato.

 

3- Los empleados de la oficina ubicaran el expediente, se lo entregaran al usuario y este podrá consultarlo en la sala de consulta de la oficina. Los usuarios podrán tomar las nota que deseen e incluso fotocopiarlo, pero no podrán sacra el expediente de la oficina.

 

4- En la Oficina de Atención al Publico también estarán colocadas la Tablas de Aviso de todos los Juzgados

 

5- En un futuro próximo, las consultas también podrán realizarse por Internet a través de la pagina web del Poder Judicial.

 

VI- Como se incorporan las diligencias

                            diarias al sistema informático.

Aunque el expediente completo de cada caso estará depositado en la Oficina de Archivo de Asuntos en Tramite, diariamente se incorporara al sistema informático un resumen de las piezas principales y todas las resoluciones que vaya dictando el Juez.

 

Estas resoluciones y resúmenes podrán ser consultadas electrónicamente en la Oficina de Atención al Publico.

 

 

VII- Donde se tramitan

                                           las causas

 

Las Oficinas de Tramitación son las encargadas de tramitar los juicios de acuerdo a cada especialidad judicial.

 

Estas oficinas están integradas por un "pool" o equipo de Secretari@s de Actuaciones, cuya única función será la de realizar los tramites de cada juicio en particular de acuerdo a formatos semi-automaticos pre-establecidos, los que fueron elaborados y aprobados en su momento por las distintas comisiones de jueces que trabajaron en la preparación del nuevo modelo.

 

 

VIII- Como se realizan

                                los tramites

 

1-El responsable de la Oficina de Tramitación distribuye el trabajo entre los Secretari@s de Actuaciones, quienes realizaran el tramite correspondiente y luego lo remitirán al Juez para su aprobación y firma.

 

2- El Secretari@ de Actuaciones de la Oficina de Tramitación recibe y revisa los asuntos, escritos y/o diligencias, tramitando lo ordenado por el Juez. Una vez aprobada y firmada la resolución judicial, l@s Secretari@s de Actuaciones elaboran los Oficios y Cédulas de Notificación a las partes para ser enviados a través de la Oficina de Notificaciones.

 

 

IX- Quien y como se custodia

                                         el expediente

 

1- La Oficina de Archivo de Asuntos en Tramite es el lugar donde serán depositados diariamente todos los expedientes que los jueces estén tramitando.

 

2- El nuevo modelo de Gestión de Despachos Judiciales obliga al Secretari@ de Actuaciones a desprenderse de inmediato de los expedientes tramitados y entregarlos a la Oficina de Archivo de Asuntos en Tramite.

 

3- Una vez elaborados los oficios y/o cédulas de notificaciones, el Responsable de la Oficina de Tramitación los enviara con el Oficial de Mensajería Interna a la Oficina de Notificaciones, cuyo equipo de Notificados realizara la notificación.

 

 

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