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Magistrado Arce visita dependencias sensibles del Poder Judicial

miércoles 20 de agosto de 2014


Escrito por Edgar Solorzano


El magistrado del Poder Judicial, doctor Gerardo Arce Castaño, visitó las oficinas de Dirección de Control de Notario, Inspectoría Judicial, Información y Estadísticas Judicial, y la Dirección General de Planificación ubicadas en el nivel central, con el objetivo de conocer el trabajo que realizan y sus necesidades.
 

Las funcionarias del Departamento de Constancias e Índices solicitando al magistrado Gerardo Arce Castaño sus buenos oficios para que agilice la entrega de computadoras.

Desde horas tempranas de la mañana el magistrado Arce Castaño acompañado de su asesora, se reunió con la doctora Marlin Jarquín, directora de Control de Abogados y Notarios, quien le explicó el proceso de cambio de sello orientado por Circular de Corte Plena del mes de Mayo de del año 2012 y que a la fecha han solicitado un total de 14,187 abogados y notarios públicos.

En la actualidad hay pendiente de retirar en esas oficinas 529 sellos de madera y 128 sellos automáticos, cuyas listas ya fueron dadas a conocer en la Página Web de este poder del Estado.

La doctora Jarquín mostró al magistrado los distintos departamentos de esta dirección de la Corte Suprema, como el Departamento de Registro, Constancias e Índices, Control de Expedientes y el Departamento de Archivo Nacional de Índice, dependencias donde fue notoria la falta de espacios físicos para laborar.

En el Departamento de Archivo Nacional de Índice, el magistrado de la CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño, observó la falta de espacios físicos para albergar la gran cantidad de expedientes de abogados y notarios públicos.

Incluso, en el Departamento de Constancias e Índices el personal le solicitó al magistrado Arce Castaño sus buenos oficios para que le suministren computadoras, que además ya están aprobadas, ya que algunas de las funcionarias tienen que utilizar sus computadoras personales para realizar el trabajo.

“El problema de espacio es un problema general en todo el Poder Judicial, y por eso se han creado los planes para ir resolviendo poco a poco estas situaciones”, dijo el funcionario judicial, agregando que realizará las gestiones pertinentes ante la secretaría general administrativa para agilizar la entrega del equipo de computación.

En el Departamento de Archivo Nacional de Índices el magistrado observó el proceso de sistematización que se está llevando a cabo, donde laboran siete personas, incluyendo a la directora departamental, cuyo espacio es súper reducido.

“Lo importante es que ustedes no han dejado de trabajar, a pesar que no cuentan con las condiciones óptimas. Eso demuestra la voluntad que tienen de sacar adelante la misión encomendada por la Corte Suprema”, dijo el magistrado Arce Castaño.

En el Departamento de Archivo Nacional de Índice, el magistrado de la CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño, observó la falta de espacios físicos para albergar la gran cantidad de expedientes de abogados y notarios públicos.

Durante su recorrido por los distintos departamentos de la Dirección de Inspectoría Judicial, acompañado por su directora, la doctora Esperanza Fonseca, el magistrado de la Corte Suprema también observó la falta de espacios físicos y de personal, para poder agilizar las funciones.

En esta dirección laboran 32 personas entre abogados tramitadores, inspectores judiciales, analistas, personal que atiende en las ventanillas a los usuarios y los notificadores. En esta dependencia recepcionan mensualmente un total de 400 quejas aproximadamente contra abogados, notarios y funcionarios judiciales.

Inspectoría Judicial, expuso la doctora Fonseca, atiende a los más de 21 mil abogados y notarios existentes actualmente; y atiende más quejas contra abogados y notarios, que contra funcionarios judiciales.

En la dirección de Información de Estadísticas Judicial el doctor Arce Castaño fue recibido por su directora, ingeniera Dina Cerda; y en Planificación, por la doctora Mercedes Palma, quienes le explicaron el rol de cada una de estas direcciones en el proceso de proyección de planes de crecimiento y modernización.

“La visita a estas dependencias que son oficinas muy sensibles del Poder Judicial, me ha servido para darme cuenta de las necesidades que tienen de espacio físico, pero principalmente de la voluntad que tienen los trabajadores y funcionarios de cumplir con las tareas que tienen programadas, independientemente que no tienen las condiciones óptimas. Y eso nos llena de entusiasmo y es digno de emular, finalizó el magistrado Arce Cataño.

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