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Lic. Berman Martínez exhorta a mejorar comunicación entre funcionarios judiciales y administrativos

miércoles 18 de noviembre de 2015


Escrito por Marlon José Ocampo Espinoza

* Al inaugurar taller de Relaciones Humanas en Madriz.

SOMOTO-. El licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia, viajó hasta el municipio de Somoto para inaugurar un taller de Mejoramiento de las Relaciones Humanas dirigido a los funcionarios judiciales del departamento de Madriz.

El Lic. Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, inauguró el taller de Relaciones Humanas dirigido a funcionarios judiciales de Madriz.

El licenciado Martínez Martínez expresó que el objetivo del taller es “desarrollar una dinámica de trabajo en equipo, que permita mejorar la comunicación entre los funcionarios judiciales y personal administrativo”.

“El interés que perseguimos al mejorar la comunicación entre los funcionarios judiciales y administrativo, es seguir brindando un mejor servicio a los usuarios de la justicia”, aseguró el licenciado Martínez Martínez.

 

“Se trata de dinamizar el trabajo donde se coordinen los esfuerzos humanos e institucionales y mejorar la atención a la población”, reiteró.

En el taller se abordaron temas de organización, de presupuesto y normas técnicas de control interno que están totalmente relacionadas con el correcto manejo y desempeño de los aspectos financieros y organizativos del Poder Judicial.

Los funcionarios judiciales y personal administrativo escuchan las palabras del licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la CSJ.
Los funcionarios de Madriz fueron capacitados en base a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Ley 476), sobre las normas disciplinarias, el procedimiento administrativo cuando el personal tiene algún problema laboral, mejor conocido como “la tripartita” (empleador, trabajador y MITRAB), y sobre la Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario (Ley 550).

 

El licenciado Martínez Martínez anunció que para el próximo año “vamos a ser más eficientes, mejorar en todos los aspectos, atendiendo a las delegaciones administrativas del Poder Judicial para  fortalecer los procesos de planificación en la institución”.

“Hemos observado que la evaluación al desempeño administrativo adolece de una serie de criterios como indicadores funcionales, la medición de instancias que están involucradas en cuanto a coordinación y comunicación interinstitucional”, dijo el funcionario.

El profesor Nasere Habed López desarrolló el tema de las relaciones humanas y la ética profesional, indicando que las buenas costumbres, hábitos y la cortesía debe permanecer en el funcionario público.
Contraparte
“Es decir, que la administración tiene su contra-parte, que es el nivel central de la Corte Suprema de Justicia y esta a su vez tiene sus resultados. Por ejemplo  el  contador, el director recursos humanos, de adquisiciones y el delegado administrativo deben cumplir con las normativas que ha establecido el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial. Son elementos muy importantes para medir el desempeño laboral, concretamente con niveles de indicadores que el CNACJ ha emitido para cada uno de los funcionarios administrativos del Poder Judicial”, explicó el licenciado Martínez Martínez.

Agregó que “en los casos de los funcionarios de apoyo al Modelo de Gestión de Despachos Judiciales están establecidas sus funciones, sus mecanismos de evaluación y sus indicadores, basados en los perfiles ocupacionales de los trabajadores ubicados en las unidades que lo apoyan”.

En el taller el licenciado Gustavo Guerrero, director de Asesoría Legal de la Secretaría General Administrativa de la CSJ, dijo que los funcionarios que están bajo la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa deben atender a los usuarios de la justicia y nunca olvidar que son servidores públicos. Respetar el horario de trabajo, la disciplina laboral, porque son elementos de medición del desempeño de los empleados públicos”.

Al centro el licenciado Roger Espinoza Martínez, director de Recursos Humanos de la CSJ, orientando el trabajo en equipo.
El consultor profesor Nasere Habed López desarrolló el tema de las relaciones humanas y la ética profesional, indicando que las buenas costumbres, hábitos y la cortesía deben permanecer en el funcionario público. “El mal carácter de un servidor público le hace daño a la imagen del Poder Judicial”, manifestó.


En el taller el licenciado Roger Espinoza Martínez, director de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, expresó a los presentes que la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa tiene como objetivo regular el régimen de servicio civil, para garantizar la eficiencia de la administración pública, los derechos y deberes de los servidores públicos.

El taller se realizó en el Palacio Municipal de la Cultura de Somoto “Ana Archieguia Asensio” y asistieron funcionarios judiciales y personal administrativo del Complejo Judicial del mismo municipio y jueces Locales del departamento de Madriz.

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