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CNACJ inaugura el Sistema de Gestión en la Defensoría Pública

lunes 05 de diciembre de 2016


Escrito por Defensoria Pública

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), doctores Marvin Aguilar García (vicepresidente), Juana Méndez Pérez y Virgilio Gurdián Castellón, inauguraron hoy el Sistema de Gestión de la Defensoría Pública.

“Estamos inaugurando aquí en la Defensoría Pública la Oficina de Servicios Comunes con un sistema de gestión para facilitar el acceso a la justicia a todos los usuarios, sobre todo a los sectores vulnerables. Esa es una actividad que la Corte Suprema de Justicia tiene dentro de su Plan Estratégico Decenal”, expresó el magistrado Marvin Aguilar García.

(De izq. a der.) Los magistrados miembros del CNACJ, doctores Marvin Aguilar García (vicepresidente), Juana Méndez Pérez y Virgilio Gurdián Castellón, observan el funcionamiento del nuevo sistema de gestión en el área de auto consulta de la Oficina de Servicios Comunes.

El sistema incluye actualmente módulos de Ventanilla de Orientación al Usuario (VOU) y Ventanilla de Recepción de Servicios (VRS).

“Este sistema es más rápido donde los usuarios no pierden su tiempo. Es de mucha celeridad. Desde que vienen aquí les ven sus casos, los analizan y los dirigen adecuadamente hacia el defensor público correspondiente”, agregó.

El doctor Aguilar García destacó que la Defensoría Pública es una instancia que ha crecido en los últimos años. Tenemos defensores públicos en todas las materias: familia, violencia, en lo penal, en ejecución, laboral, apelaciones y casaciones, además de notaría.

A criterio del Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, “hay que seguir invirtiendo más, en las y los defensores públicos. Nosotros creemos que el país necesita más defensores y más recursos económicos”, enfatizó.

Los magistrados miembros del CNACJ observan el documento generado a través del sistema.

El sistema que fue inaugurado hoy en el municipio de Managua tendrá carácter piloto por un período de seis meses. Tiene como propósito facilitar el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos, mejorar la atención en la Defensoría Pública y medir la productividad y el cumplimiento de metas y objetivos de las y los defensores públicos, dijo la directora nacional de la institución, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera.

Con este procedimiento informático se imprimirá y entregará a los usuarios un comprobante en el que se registrará de forma automatizada todos los datos del usuario/a, así como el número de expediente, que a su vez estará vinculado al Sistema Nicarao y al número de expediente que se genera en los juzgados y tribunales.

Recordó la directora de la Defensoría que anteriormente para redactar una demanda, el trámite duraba semanas y en este momento, en una hora como máximo se resuelve, haciendo más expedito el servicio a las y los usuarios.

Agregó la doctora Ibarra que en un futuro los usuarios de los servicios que brinda la Defensoría podrán consultar sus expedientes a través de internet, en la página Web de la institución del Poder Judicial.

“La Defensoría está dando una respuesta expedita. El resto de respuestas dependen de las resoluciones judiciales y los plazos que establecen los trámites. Todo esto nos permite tener un trabajo mucho más eficaz y más eficiente”, expresó.

El sistema informático es parte del Plan de Mejoras y Modernización de la Defensoría Pública.

El pasado 29 de noviembre el CNACJ aprobó un acuerdo que autoriza la implementación del Sistema Integrado de Gestión para la Defensoría Pública.

De enero a septiembre del presente año la Defensoría Pública, en Managua,  ha atendido a 53,170 personas que han buscado los servicios legales gratuitos que presta la institución.

También ha logrado sentencias por 20.1 millones de córdobas en concepto de pensiones alimenticias que beneficiaron a 2,098 niños, niñas y adolescentes del departamento de Managua.

Durante la inauguración del Sistema de Gestión los miembros del CNACJ realizaron un recorrido por todas las instalaciones de la Defensoría Pública y la doctora Ibarra explicó paso a paso el procedimiento que realiza cada usuario/a de los servicios de defensa pública, así como las labores que realizan las y los defensores públicos.

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