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Defensoría Pública atendió más de 106 mil personas en 2016

martes 17 de enero de 2017


Escrito por Defensoria Pública

La Defensoría Pública de Nicaragua brindó el año pasado 106,286 servicios de defensa pública a igual número de personas de escasos recursos económicos que solicitaron asistencia legal gratuita en esta institución del Poder Judicial.

De acuerdo con las estadísticas institucionales del total de servicios brindados 51,698 casos fueron causas judiciales y 49,607 correspondieron a asesorías legales --brindar información de forma gratuita, de calidad y con calidez a personas de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad--, para solucionar temas relacionados con la aplicación de normativas, leyes y reglamentos en materia de derecho.

 
Usuarios de la defensoría atendidos en la Oficina de Servicios Comunes.

Además, la Defensoría en el año que recién concluyó realizó 2,529 actos notariales y 2,452 mediaciones previas.

Ingresos y cierres
Un informe sobre el trabajo realizado por la Defensoría en 2016 indica que la institución sobre cumplió sus metas de ingreso en un 41 por ciento, dado que estaba previsto que ingresaran 36,733 nuevas causas y las cifras reportan que ingresaron 51,698 causas.

El documento indica que el año pasado correspondía cerrar 35,061 expedientes y se cerraron 37,907 logrando un sobre cumplimiento del 8% reflejando mayor celeridad de los procesos.

Directora Nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera.

La Directora Nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera explicó que el ingreso predominante es en materia penal, dado que el año pasado ingresaron 31,846 casos penales.

Aseguró que los tipos penales de mayor recurrencia en la prestación del servicio fueron: contra el patrimonio y el orden socioeconómico; robo agravado; el delito contra la vida, la integridad física y seguridad.

Demandas de alimentos
La doctora Ibarra agregó que en materia de familia, civil y laboral se atendieron 19,919 casos jurisdiccionales, de los cuales 10,598 correspondieron a la materia de familia y que las acciones de mayor incidencia solicitadas fueron: alimentos; disolución del vínculo matrimonial y autoridad parental.  

Las mujeres son las que más solicitan servicios de defensa pública en materia de familia.  “Del total de casos en esta materia (19,919), 16,478 fueron mujeres es decir el 83% y 3,374 varones que representó el 17%”, detalló.

Finalmente dijo que en materia de familia se restituyó el derecho de recibir alimentos a 11,565 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, por un monto de 57 millones 560,392 córdobas.

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