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DIRAC crea plataforma digital para mejorar atención a los usuarios

martes 21 de noviembre de 2017


Escrito por Luis Oswaldo Hernández Romero

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, inició este 17 de noviembre  el pilotaje de un sistema informático denominado “INFODIRAC” para mejorar a través del sitio web www.poderjudicial.gob.ni, los servicios que brinda esta institución  a sus usuarios, informaron autoridades del Poder Judicial.

“El INFODIRAC es un programa de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, basado en un nuevo sistema informático en la plataforma web para agilizar, mejorar y garantizar los mejores servicios a la población”, explicó el licenciado Martín García Díaz, Director de Tecnologías de la Corte Suprema de Justicia (DGTIC).

El Ing. Martín García Díaz, Director de la DGTIC y la Dra. María Amanda Castellón Tiffer, Directora de la DIRAC, afinando detalles del INFODIRAC.

El funcionario de la CSJ recordó que en la DIRAC se ha desarrollado iniciativas  para mejorar la atención a población como la redefinición de los procesos de trabajo, remodelación de estructura física, la inclusión de nuevas tecnologías (Hardware y Software) y la creación de nuevos puntos de red, accesibles a la población.

La DIRAC solicitó en el 2016 a la DGTIC, la creación de un sistema informático capaz de adaptarse a los nuevos flujos de trabajo que demandan las reformas procesales como la reciente entrada  en vigencia del Código Procesal Civil de Nicaragua.

Esta dependencia del Poder Judicial obtendrá una renovación completa de los equipos informáticos como computadoras e impresoras y se les creó correos electrónicos a las mediadoras y mediadores. 

A diario la DIRAC agenda 60 solicitudes de mediación.

La doctora Maria Amanda Castellón Tiffer explicó que las ventajas del nuevo sistema son: registro y control de la mediación civil y penal; estadísticas en tiempo real; estandarización y automatización de las actas de mediación y una agenda de las personas mediadoras en días, fechas y horas.

“INFODIRAC nos brinda la información necesaria para obtener estadísticas y tomar decisiones para mejorar la prestación de nuestros servicios de mediaciones y arbitrajes”, precisó la funcionaria.

Agregó, “el servicio se ha ampliado tanto que hemos tenido la necesidad de desarrollar este sistema diseñado por la DGTIC, entre otras, para ahorrar tiempo a los usuarios y mediadores”.

Lic. Francisco Martin Gutiérrez Morales, representante legal del Banco de la Producción, (BANPRO), fue el primer usuario que acceso a la INFODIRAC.

La doctora Castellón Tiffer explicó que la DIRAC a diario programa en sus distintas oficinas 60 solicitudes de mediaciones.

“El Poder Judicial de Nicaragua está a la altura de otros países Latinoamericanos en cuanto al uso de la tecnología e innovación”, manifestó la funcionaria, agregando que los servicios que brinda esta entidad son gratuitos.

E primer usuario de este sistema fue el licenciado Francisco Martin Gutiérrez Morales, representante legal del Banco de la Producción, (BANPRO) quien acudió a la sede central de la DIRAC para solicitar información de un caso.

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