Notas de Prensa

“La Mediación es rentable para el abogado porque genera lealtad en el cliente”

lunes, 16 de noviembre de 2015


Escrito por Edgar Solorzano

* Afirma el Dr. Sergio Corrales, mediador y árbitro del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

“La Mediación es rentable para el abogado porque genera lealtad en el cliente”, aseguró el doctor Sergio Corrales, socio director de la firma “E. Castillo Advisors”, mediador y árbitro del Centro de Mediación “Antonio Leiva Pérez”, de la  Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

La mediación es rentable para el abogado y para el cliente porque es oportuna y rápida, mantiene la autonomía de las partes para encontrar la solución, es eficiente y es eficaz, dijo el doctor Sergio Corrales.

El doctor Corrales expuso “El rol de los abogados en los Métodos de Resolución Alterna de Conflictos”, en el II Congreso Nicaragüense de Métodos de Resolución Alterna de Conflictos organizado por la DIRAC.

El mediador de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, y miembro de la Comisión Jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), expresó que el abogado debe cambiar de mentalidad y asumir su rol en el marco de los Métodos de Resolución Alterna de Conflictos.

Agregó que “la mediación también es rentable para el abogado porque es rápida y genera trabajos derivados”.

Precisó que la mediación es rentable para el abogado y para el cliente porque es oportuna y rápida, mantiene la autonomía de las partes para encontrar la solución, es eficiente y es eficaz.

“Los abogados debemos cambiar de mentalidad. Ese cambio de mentalidad pasa por entender el problema y entender las prioridades del cliente”, afirmó el doctor Sergio Corrales.
Lo importante, dijo, es tener la concepción de que la justicia mira hacia atrás, mientras la negociación o mediación mira hacia adelante.

En ese sentido manifestó que los abogados debemos trabajar en la solución del conflicto asistiendo en la negociación.

“Los abogados debemos cambiar de mentalidad. Ese cambio de mentalidad pasa por entender el problema y entender las prioridades del cliente”, afirmó.

Entender el problema y entender las prioridades del cliente nos permite explorar las mejores opciones para el cliente y buscar así la solución al litigio, manifestó el doctor Corrales.

“Yo creo que nosotros como abogados muchas veces nos hemos olvidado que lo más importante es abogar por nuestros clientes”, dijo el exponente.

Los abogados debemos preguntarnos cuando somos contactados por el cliente, si ganar un caso es lo más importante; o si ganar dinero es lo más importante o cuál es el orden de prioridades que tenemos, acotó el doctor Corrales.

Es ahí donde debemos darnos cuenta que nuestra prioridad son las prioridades de nuestros clientes, indicó.

Recordó que lo primero que hace un cliente cuando surge un conflicto es contactar a un abogado; y lo primero que hace un abogado al ser contactado por el cliente, es ver si hay acción para demandar y recomendar una acción judicial.

Ese proceder es caro para el cliente y para el abogado, además que es ineficiente e ineficaz, aseguró.

“Esa mentalidad es la que debemos cambiar y adoptar la concepción de trabajar en la solución del conflicto de acuerdo a las prioridades del clientes”, finalizó el doctor Corrales.
 

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