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Notas de Prensa

Sistema informático agilizará atención al Público en el CJCM

lunes, 10 de noviembre de 2014


Escrito por Carlos Domingo Ferrey García

* Sistema de asignación de turnos terminará con el “brinca brinca”.

Un sistema automatizado que asigna números y turnos a los usuarios de Ordice y Atención al Público se implementará en el Complejo Judicial Central Managua antes de finalizar el mes de noviembre, informó el responsable de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dgtic), licenciado Martin García Díaz.

Una vez que le han asignado el número al usuario, éste únicamente deberá estar atento a los monitores y parlantes.

“Hace rato teníamos este proyecto pendiente de ejecutarse y ahora finalmente lo tenemos en pilotaje (etapa de prueba), vamos ver en estos días qué tal se adaptan los usuarios y cómo lo manejan los operadores de Ordice y Atención al Público”, afirmó García Díaz.

Inicialmente el sistema se estará implementando en 5 de las 16 ventanillas del área en que se atiende a los usuarios, durante las primeras semanas de noviembre, para utilizarse una vez que se haya superado la etapa de prueba a más tardar en el mes de diciembre, indicó el director de la Dgtic.

Lic. Martin García Díaz, responsable de la Dirección General de Información y Tecnologías de la Comunicación del Poder Judicial.

El experto auguró una rápida adaptación del usuario de los juzgados capitalinos, ya que es un sistema de fácil comprensión, que funciona con una dinámica similar a la que se utiliza en otras instituciones públicas y privadas que brindan atención a usuarios, donde por medio de los monitores y alto parlantes se avisa en qué turno y ventanilla se les atenderá.

“El usuario ya no tendrá que estar esperando sentado cambiando de silla forzosa y constantemente (coloquialmente los abogados se refieren a esto como el -brinca brinca-), sino que tendrá incluso más libertad de desplazarse en los alrededores, ya que únicamente deberá prestar atención a los monitores y alto parlantes para saber en qué ventanilla le atenderán”, explicó el licenciado Díaz.

Sencillo de usar
Expuso García Díaz, que el software para asignación de turnos fue diseñado por especialistas de la Dgtic, quienes conocen las necesidades propias de las áreas de Atención al Público y la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos.

El usuario tendrá la opción de solicitar que se reprograme su turno en caso de perderlo, pero sin ser enviado al final de la lista.

De haber utilizado un software comercial como el de los bancos se habría invertido aproximadamente 50 mil dólares, aseguró García, pero al ser creado por una instancia del Poder Judicial no se generó un gran gasto.

“Con este sistema el usuario tiene la ventaja de que si por algún motivo no escuchó o vio que era su turno, con el mismo ticket va a la ventanilla, explica que perdió el turno y no se le manda al final de la lista, sino que se le reprograma para dos o tres turnos después”, informó el funcionario.

Otra ventaja es que con este software el responsable de Ordice puede monitorear desde su computadora cuánto tiempo demora un secretario receptor en atender a cada persona, logrando medir así la agilidad de la atención. Si percibe que hay algún “pegón” o demora con un usuario, el jefe de la oficina podrá dirigirse a esa ventanilla para ver cómo se puede solucionar el problema.

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