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Notas de Prensa

Nuevo Código Procesal del Trabajo disminuyó mora judicial en 2014

lunes, 09 de febrero de 2015


Escrito por Edwin Lenin Urbina Muñoz

* La tasa de demora en Managua fue de 31.74% con el nuevo sistema oral; con el procedimiento escrito en 2013 la demora fue del 151.84%.

El Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, Ley 815, vigente desde mayo del año 2013, contribuyó a disminuir la mora judicial, según indica un informe del estado de las causas de los juzgados laborales del municipio de Managua.

Dra. Mayra Woo Escobar, juez Quinto Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social de Managua.

El informe presentado por la doctora Mayra Woo Escobar, juez Quinto Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social de Managua, durante el Séptimo Taller Evaluativo del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, presenta los logros, fortalezas y debilidades de la aplicación de este nuevo modelo en las judicaturas laborales.

“En materia Laboral y de Seguridad Social con la entrada en vigencia del Código Procesal, sin lugar a dudas se han mejorado los índices de calidad en todos los servicios judiciales”, dijo la doctora Woo Escobar.

El informe destaca que desde el 28 de mayo del 2012 al 28 del mismo mes del 2013 ingresaron bajo la modalidad escrita 9,230 causas laborales, resolviéndose el 54.82% de los casos y acumulando una demora 151.84 %.

Una considerable disminución de la mora judicial en materia laboral, indica un informe  presentado durante el VII Taller Evaluativo del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales. 

Sin embargo, la tasa de demora disminuyó considerablemente luego de la entrada en vigencia de la Ley 815, logrando alcanzar un 31.74%, resolviéndose el 140% de las 11,453 causas laborales radicadas durante el 2014, más los casos acumulados.

Concentración y celeridad
Con el nuevo sistema de audiencias orales que establece el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social se logró celebrar durante el año 2014 un total de 383 conciliaciones, frente a 24 celebradas con el sistema escrito en el periodo comprendido del mes de mayo del 2012 a mayo del 2013.

“Sumado al sistema de gestión de despacho judiciales y gracias a la nueva ley que en materia laboral y de seguridad se aglutinan todos los actos procesales en una sola audiencia, impregnó la celeridad y la rapidez en las actuaciones y resoluciones laborales. Esto contribuyó a la significativa reducción de la brecha de la retardación de justicia”, dijo la judicial.

La presencia obligatoria y participación directa de la autoridad judicial en las audiencias,  así como el registro tecnológico de las mismas --precisó la doctora Woo Escobar-- “ha dado efectos positivos en las funciones jurisdiccionales”.

La judicial finalizó señalando aportes para mejorar la infraestructura jurídica del Sistema Nicarao (herramienta tecnológica del Modelo de Gestión Despachos Judiciales), como la creación de un “motivo” para las causas resueltas vía conciliación y unificar el nombre de las acciones por las que se demanda, pues para una misma figura hay varias opciones, entorpeciendo los controles.
 

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