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Notas de Prensa

Elogian desempeño de oficinas de tramitación del CJCM

sábado, 11 de enero de 2014


Escrito por Carlos Domingo Ferrey García

* Buenos augurios para la administración de justicia en 2014.

La doctora Silvia Castillo Salaverry, coordinadora de las Oficinas de Apoyo Procesal de primera instancia en el complejo judicial central Managua, elogió el desempeño logrado por el personal de las instancias de tramitación civil y penal, luego de una reunión evaluativa con los y las responsables de cada oficina de tramitación.

En la reunión uno a uno, los jefes de tramitación presentaron informes en los cuales se expusieron los principales  logros alcanzados de forma colectiva e individual. Asimismo los aspectos a depurar para mejorar el desempeño de los funcionarios durante el año 2014.

“Es un logro que en todas las tramitaciones el trabajo se mantiene actualizado, todo está al día, es decir hoy se recibe una causa y al día siguiente ya se está proyectando al despacho del juez”, dijo Castillo Salaverry.

Según afirmó la directora de Apoyo Procesal de primera instancia, años atrás cuando los funcionarios comenzaban a trabajar con el modelo de gestión de despachos judiciales, los tiempos eran mayores, pero actualmente se ha logrado más inmediatez.

Ya no hay más atrasos por problemas de plagas de ratas, como en reiteradas ocasiones sucedió en las anteriores instalaciones, fallas en los puntos de red, aires acondicionados que no funcionan o condiciones de espacio desiguales entre una área de trabajo con otra.

Se han detectado debilidades en algunos funcionarios respecto a la rapidez de mecanografía y ya para esos casos específicos se les enviará a un curso intensivo de “teipeado”, para corregir esa deficiencia.

“Otra muestra de que ha habido un buen desempeño es que los trabajadores más esforzados han sido promovidos a mejores cargos, tenemos muy buenos trabajadores y con otros que no son tan esforzados estamos viendo la manera de apretarles las tuercas”, dijo Castillo.

Un problema que ha persistido en las oficinas de tramitación es la falta de una infraestructura jurídica estándar para que todos los jueces se apeguen a ella, lo que obliga a cada secretario a utilizar un modelo distinto con cada judicial.

La doctora Silvia Castillo Salaverry afirmó que “muchos autos son devueltos por los jueces y se quejan de errores, cuando en realidad se debe a que no llevan el estilo que el judicial gusta”, por tal motivo es una meta que en el 2014 se haya logrado unificar un mismo estilo y estructura de trabajo, que además evitará tantas correcciones.

Castillo auguró que si se mantiene el estándar logrado en el 2013 y persiste la actitud positiva ante el trabajo, este año será aun mejor para la administración de justicia en el complejo judicial de Managua.

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