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Notas de Prensa

Más de un millón de consultas de casos por internet en 2013

miércoles, 22 de enero de 2014


Escrito por Carlos Domingo Ferrey García

* Usuarios satisfechos con sistema de autoconsultas en línea.

Cifras facilitadas por la Oficina de Apoyo Judicial del Complejo Judicial Central Managua, revelan que entre enero y noviembre del año 2013 se registraron más de un millón de consultas de casos en línea a través del sistema “Nicarao” del modelo de gestión de despachos judiciales.

Un promedio de entre 80 y 90 Abogados utilizan diariamente el sistema de Autoconsultas en el CJCM

Un informe dado a conocer por la doctora María Cristina Baltodano, un poco más de 9 mil consultas fueron realizadas desde la oficina de autoconsultas instalada en el complejo judicial y más de un millón se hicieron desde otras conexiones electrónicas a través de internet.

Un sondeo realizado entre los abogados que diariamente utilizan el sistema de autoconsulta electrónica, reveló un alto índice de satisfacción en cuanto a la atención recibida en esta área del complejo judicial Managua, por lo eficiente y práctico que les resulta este servicio.

Lic. Grethel Selva López

La licenciada Grethel Selva López afirma: “Cuando estoy aquí en el complejo judicial hago uso de la sala de autoconsulta, siento que me han atendido bien, otras veces reviso mis casos desde la conexión del celular, porque es cómodo y práctico”.

Para los usuarios que aun tienen cierto recelo con las consultas electrónicas, “resulta efectiva la ayuda del personal de apoyo del área de autoconsulta”, afirmó la abogada Silvia Mendieta Estrada.

“La edecán que atiende en autoconsulta es muy amable, si tengo algún problema con la máquina ella me ayuda, algo que me gusta de ese sistema es que la consulta es rápida y si acaso toca esperar turno para hacerla tampoco los colegas demoran mucho”, dijo la doctora Mendieta.

Lic. John Molina Narváez

Desde Masaya
Paulatinamente crece el número de usuarios de esta facilidad que ofrece el Poder Judicial, como es el caso de la licenciada Yaritza Baltodano Pérez, quien asegura: “Vine desde Masaya para pedir mi código de acceso, porque otros colegas me han dicho que el sistema se puede usar desde la casa o un cibercafé, yo tengo casos en Masaya y a veces llevo otros aquí también, ahora voy a poder hacer mis consultas desde mi casa”.

Lic. Israel Zelaya Rivas



Los abogados consultados criticaron sin embargo las fallas técnicas que presenta el sistema en ciertas horas de mucha afluencia, ya que se percibe que la red “se pone lenta” o falla el servidor.

El licenciado John Molina Narváez opina que “la atención es excelente, el sistema es fácil de manejar, el único inconveniente es que a veces en ciertas horas del día se “cae” por algunos segundos o se pone lento; creo que sería bueno que se pudieran llevar los casos por carpetas diferenciadas, lo penal y lo civil por aparte, tal vez así el sistema no se saturaría mucho”.

Lic. Silvia Mendieta Estrada

El litigante Israel Zelaya Rivas consideró que “como todo sistema computarizado, el Nicarao tiene su talón de Aquiles, algunas veces cuando faltan unos minutos para la una de la tarde falla el servidor”.

A muchos abogados “nos gustaría ver el expediente entero, las diligencias judiciales y proveídos por ejemplo, no sólo el resumen de las actuaciones que ha tenido el caso”, manifestó Zelaya.

“Mi única incomodidad es que a veces cuando son causas del tribunal de Apelaciones el sistema es tarda un poco en cargar, pero por lo demás funciona bien”, dijo Grethel Selva López.
 

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