Escrito por Carlos Domingo Ferrey García
El trato amable al usuario, respuestas eficientes y sensibilidad son los principales objetivos de la serie de talleres sobre “Calidad en los servicios de justicia”, que actualmente se llevan a cabo en el Complejo Judicial Central Managua y en los cuales son capacitados funcionarios que atienden al público en las distintas instancias del órgano jurisdiccional.
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Giselle Morales Salazar Coordinadora de Apoyo Judicial y Procesal del Complejo Laboral Nejapa. |
El magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas, avalado por la presidenta de la CSJ, ordenó la apertura de dichos talleres, en coordinación con los responsables de las Oficinas de Apoyo Judicial y Procesal de las instancias judiciales de la capital, quienes plantearon la necesidad de un trato no solo eficiente sino humano hacia los usuarios de la justicia.
“Es cierto que en alguna ocasión el usuario tal vez no pudo hacer el trámite que quería o no se le pudo dar una solución, pero al menos es necesario que sea tratado con amabilidad y se le explique de forma clara el por qué no se le pudo dar respuesta”, afirmó la doctora María Cristina Baltodano, responsable de Apoyo Judicial de segunda instancia, agregó.
La funcionaria destacó que “es necesario tratar bien al usuario y darle la mejor respuesta posible. Aunque esté molesto e inconforme, al menos hay que dialogar con éste y que vea que se está haciendo lo humanamente posible para darle una solución”.
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Lic. María Cristina Baltodano Responsable de Apoyo Judicial de segunda instancia. |
Todas las instancias
En los talleres que se llevan a cabo en horas de la tarde en el CJCM participan los funcionarios de atención al público de los juzgados Laborales, de Familia y del Complejo Judicial Central Managua, alternándose para no dejar desatendido el servicio a los usuarios en ninguna de los complejos judiciales.
Según expresó la licenciada Giselle Morales Salazar, Coordinadora de Apoyo Judicial y Procesal del Complejo Laboral Nejapa, los temas que se imparten fueron tomados en base a los recientes sondeos de opinión de los usuarios de la justicia sobre el nivel de satisfacción y cómo fueron atendidos por los funcionarios.
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El trato amable al usuario, respuestas eficientes y sensibilidad son los principales objetivos de los talleres sobre Calidad en los servicios de justicia . |
“En el servicio al público hay circunstancias que aquejan al usuario, sin embargo se debe mantener la amabilidad y cortesía porque para eso estamos, para atender a quienes demandan la atención” dijo Morales Salazar.
La Coordinadora de Apoyo Judicial y Procesal del Complejo Laboral Nejapa informó que se estará dando especial seguimiento al desempeño del personal de esta sensible área, ya que además de estos talleres de sensibilización y trato al usuario, el Poder Judicial también ha invertido recursos en talleres para mejorar el trato al usuario y el acceso a la justicia.
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