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Notas de Prensa

Modernidad: crucial para reducir la mora judicial

jueves, 26 de junio de 2014


Escrito por Carlos Domingo Ferrey García

* De la máquina de escribir a las computadoras y sistemas informáticos.

El modelo de gestión de despachos judiciales, que en noviembre próximo cumplirá ocho años de implementación en Managua, se ha consolidado como eje central de la modernización del sistema de justicia en Nicaraguam afirmó el ingeniero Héctor Ibarra Mayorga, director de esta materia en la Corte Suprema de Justicia.

En el programa radial “Una Hora con la Justicia”, que se transmite por Radio La Primerísima de 8 a 9 am, cada jueves se discuten temas de interés para los usuarios del sistema de justicia.

Prueba de ello es que aunque durante los primeros meses de arranque del modelo de gestión, el Índice de Resoluciones, uno de los principales indicadores del desempeño de las y los jueces, era apenas del 33 por ciento. Sin embargo, hoy se percibe un cambio radical, con un índice global de sobre cumplimiento que sobrepasa el cien por ciento.

“Al iniciarse el uso del sistema Nicarao con el modelo de gestión de Despachos Judiciales la máquina de escribir se volvió obsoleta e inútil, por lo que los abogados tuvieron que modernizarse”, afirmó el Ingeniero Ibarra Mayorga al comparecer como invitado en el programa radial “Una hora con la justicia”.

Al hacer un repaso del proceso de modernización del Poder Judicial, Ibarra afirmó que en los usuarios hubo cierta resistencia al cambio, lo cual es natural y esto sucedió inclusive a lo interno del Poder Judicial; sin embargo hoy, para funcionarios y usuarios que utilizan el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, no hay resistencia alguna ni mayor obstáculo.

Ing. Héctor Ibarra Mayorga, Director de Gestión de Despachos Judiciales de la CSJ.

“La evidencia de la agilización que logramos con este modelo es precisamente el Índice de Resoluciones, que es un indicador resultante cuando se cruza la variable entre las causas que entran y las que se resuelven”, detalló el funcionario.

Cambio de 180 grados
Cuando se emite una sentencia, una vez que está firmada y “diarizada” (es decir, con las actualizaciones finales ingresadas al sistema informático Nicarao) puede perfectamente consultarse “on line” o en la Oficina de Atención al Público, por lo que se reducen las filas y atrasos a los usuarios de la justicia.

“Muchas veces los abogados insisten en ver el documento en papel, sin embargo deben considerar que lo mismo que está en el papel también está en digital, ya que la actualización de la fase y estado de los expedientes es algo que ha mejorado considerablemente”, apuntó el funcionario.  

A este respecto el doctor Roberto Larios Meléndez, vocero del alto órgano de justicia, coincidió al afirmar que es responsabilidad de cada funcionario esmerarse en mantener esta “fase y estado” actualizada, para que el abogado o usuario que realiza una consulta obtenga información confiable sobre la condición de la causa que tramita.

El ingeniero afirmó que diariamente entran nuevas solicitudes de parte de abogados que quieren una clave de acceso desde los juzgados de Managua, lo cual es un buen signo de la aceptación de la modernidad.

Un caso particular es Matagalpa, en cuyo complejo judicial este mes se cumple un año de implementación exitosa del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, para lo cual ya se está preparando un informe con los índices de resoluciones de dicha circunscripción.

“Por ejemplo, uno de los juzgados en Matagalpa antes del modelo de gestión de despachos tenía 1,300 causas y se le sumaron casi 700 nuevas, pero resolvieron más de 2 mil, quedando pendiente apenas unas 300, son resultados increíbles”, dijo el ingeniero Ibarra.

El funcionario anunció que en la circunscripción del Caribe Norte, coincidiendo con el 19 de julio se implementará en forma total del modelo de gestión, junto con nuevo equipo de cómputos necesario para un procesamiento efectivo de las causas.
 

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