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Notas de Prensa

200 quejas contra funcionarios judiciales ha tramitado el TAM

lunes, 22 de septiembre de 2014


Escrito por Oficina de Prensa CJCM

* Los usuarios han recibido con satisfacción la decisión de la Corte Suprema de habilitar a los presidentes de tribunales para la tramitación de las quejas, informó el doctor Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del TAM.

Más de 200 quejas se han recibido y tramitado en el Tribunal de Apelaciones de Managua desde el pasado 15 de Mayo, cuando el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, mediante acuerdo 178, facultó a los presidentes de los tribunales de alzada para conocer y tramitar las quejas interpuestas en contra de los abogados y funcionarios judiciales.

Dr. Gerardo Rodríguez  Olivas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua.

La oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) del Complejo Judicial Central Managua ha recepcionado más de 200 denuncias por faltas disciplinarias leves y graves en las que supuestamente han incurrido los Abogados y Notarios Públicos, Funcionarios y Auxiliares de la Carrera Judicial.

“Este es un trabajo que se está realizando con el apoyo de la Inspectoría Judicial, desde mayo hasta la fecha ya se han recepcionado más de 200 quejas, en su mayoría de abogados, porque según ellos hay retardación en algunos casos”, informó el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas.

El doctor Rodríguez manifestó que “una vez que he recibido la queja he dado respuesta inmediata, porque se habla con el judicial que lleva el caso y se ve qué es lo que está pasando, en algunos casos la resolución está lista pero el abogado no ha sido notificado y ahí es donde se desesperan y entonces introducen la queja”.

“La mayoría de estas quejas son leves y no han necesitado de mucho tiempo para resolverse, en algunos casos hasta de mediadores hemos servido para no seguir haciendo las cosas más largas y dar pronta respuesta”, afirmó el judicial.

Respuesta inmediata
El doctor Rodríguez expresó que un 70 por ciento son quejas sobre asuntos jurisdiccionales. “En este caso se le notifica al judicial y éste generalmente siempre contesta de inmediato, explicando que ya existe un fallo, o que ya proveyó o está en proceso; ese tipo de queja no tiene necesidad de ir al Consejo porque es algo a lo que se le da respuesta inmediata”.

“Los usuarios también se quejan de algunos abogados; aunque son muy pocos estos casos, pero los hay, en su mayoría es porque quizás consideran que los honorarios deberían ser menores a lo que el abogado les está cobrando, en estos casos citamos a las partes y hablamos con ellos y llegan a un acuerdo y el caso se archiva”, explicó el magistrado Rodríguez Olivas.

El judicial señaló que “también se nos han presentado quejas graves en contra de algunos secretarios, pero estos casos no los veo yo, los paso de inmediato al Consejo para que sean ellos quienes tomen cartas en el asunto y resuelvan”.

“El objetivo del Consejo es fortalece la institucionalidad del Poder Judicial y acercar más la justicia a los usuarios”, dijo el presidente del TAM.
Por ejemplo, “antes para interponer una queja contra un abogado o un juez, la gente de los departamentos tenía que venir hasta Managua, pero desde Octubre de 2013 el mismo Consejo creó las Inspectorías Judiciales en todas las circunscripciones del país, precisamente para que la gente no tenga que venir hasta la capital”, dijo el judicial.


“Ahora esa decisión se amplía y se mejora, al tramitarse las quejas en los tribunales de Apelaciones se facilita el trabajo del Consejo, porque las investigaciones ya no se realizarán en Managua sino en la circunscripción respectiva, por lo que es de esperarse que las quejas se resolverán más rápidamente”, finalizó el doctor Gerardo Rodríguez Olivas.

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