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Notas de Prensa

Horario para presentar quejas contra abogados y funcionarios

viernes, 14 de noviembre de 2014


Escrito por Oficina de Prensa CJCM

* ORDICE es la oficina encargada de recibirlas.

La presidencia del Tribunal de Apelaciones de Managua informó que las quejas administrativas contra abogados, funcionarios y empleados judiciales, serán recibidas por la Inspectoría Judicial del Complejo Judicial Central Managua, únicamente de ocho de la mañana a una de la tarde.
 

Como una forma de facilitar a la población el acceso a la justicia, el Acuerdo Número 178 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) de la Corte Suprema de Justicia, del 15 de mayo de 2014, faculta a los presidentes de los Tribunales de Apelaciones de las distintas circunscripciones del país, en coordinación con los Inspectores Judiciales Disciplinarios, para recibir y tramitar las quejas que los usuarios deseen interponer contra todos los empleados y funcionarios judiciales, incluyendo los abogados y notarios públicos.

Según la disposición del supremo tribunal, una vez instruido el proceso administrativo, los presidentes de los Tribunales de Apelaciones deberán remitir las diligencias practicadas al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, quien resolverá el fondo del asunto.

Sin embargo, reza el acuerdo, “si en cualquier etapa del proceso se observa que la falta cometida por el funcionario o auxiliar de la carrera judicial o el profesional del Derecho es muy grave y requiere de la suspensión provisional o definitiva de su cargo o del ejercicio de su profesión, el magistrado presidente del tribunal respectivo, deberá remitir al Consejo sin más trámite las diligencias de mérito, adjuntando sus respectivas consideraciones”.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas, informó a finales del mes de Septiembre, que después de dado a conocer el acuerdo de la CSJ más de 200 quejas disciplinarias leves y graves se habían recibido y tramitado en esta judicatura capitalina.

Los usuarios que deseen presentar sus quejas, deberán hacerlo ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos, ORDICE.

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