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Notas de Prensa

Nuevo modelo de gestión ha favorecido a población de escasos recursos

viernes, 13 de febrero de 2015


Escrito por Nubia Cabezas

* “El nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales ha sido el mayor beneficio que la administración de justicia ha traído a la población en los últimos años”, manifestó el Coordinador de las Oficinas de Apoyo Judicial, Lic. Juan Carlos Fonseca Meneses.

La Administración de Justicia dio un giro de 180 grados con la aplicación del nuevo modelo de gestión de despachos judiciales, favoreciendo con ello a todos los ciudadanos nicaragüenses, principalmente a los de menos recursos económicos, aseguró el Coordinador de las Oficinas de Apoyo Judicial del Complejo Judicial Central Managua, licenciado Juan Carlos Fonseca Meneses.

El Dr. Juan Carlos Fonseca Meneses, Coordinador de las Oficinas de Apoyo Judicial del CJCM, al momento de su exposición en el taller evaluativo.

“Pese a que al inicio hubo un poco de resistencia al cambio, eso se ha superado con los muchos seminarios y capacitaciones al personal administrativo, jueces y magistrados”, informó el licenciado Fonseca.
  
El uso de las Salas de Audiencias ha mejorado en su totalidad, es más eficiente y hoy podemos decir que es un éxito; la programación obligatoria de las salas por bloque y mediante el sistema informático, ha logrado que todos los  Jueces y Magistrados se apeguen a los horarios”, explicó el funcionario.

El informe fue presentado durante el Séptimo Taller Evaluativo del Nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, donde Jueces, Magistrados y operadores de Justicia expusieron sobre los avances, deficiencias y propuestas para su mejoramiento.

Buena comunicación
 

Una vista panorámica de las ventanillas de ORDICE y OAP en los horarios de mayor concurrencia (8 a 11 de la mañana)

En los tres Complejos Judiciales (Familia, Laboral y CJCM) se ha cumplido con la entrega de documentos en tiempo y forma a los usuarios de primera y segunda instancias (OAAT, “tenemos cero mora de expedientes en traslado a las instituciones o fuera del municipio de Managua”, enfatizó Fonseca.

La bandeja de alarma, conocida entre los judiciales como el “semáforo judicial”, ha sido sustancial para el cumplimiento de las funciones diarias y urgentes de cada despacho, ya que “nadie quiere tener una luz roja indicando escritos paralizados, asignaciones pendientes, etcétera”.

“Nos sentimos orgullosos de la buena comunicación que existe con las Oficinas de Tramitaciones; se logró la actualización del Sistema Nicarao acorde con las necesidades de cada una de las oficinas, los apuntes de agenda son efectuados en menor tiempo, esto nos permite trabajar con más rapidez, ya que disminuye la comisión de errores por parte del personal”, expresó el funcionario.

Sin embargo, “no todo es color de rosa, todavía tenemos que cambiar el parque vehicular (motocicletas) en la Oficina de Notificaciones, ya que tiene más de diez años de depreciación, en otras palabras ya dieron su vida útil, tenemos otras deficiencias de carácter administrativo, como por ejemplo la falta de diarización de algunas actuaciones; provocando que nuestra información no sea del todo objetiva en los asuntos consultados”, agregó.

Finalmente, el funcionario judicial recomendó el cambio en los equipos de computación para las oficinas de Apoyo Judicial y agilizar la implementación del Sistema de Información de Imputados, Acusados y Privados de Libertad (SIAP), el sistema de colas para ORDICE y la Oficina de Atención al Público, entre otros.
 

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