Escrito por Carlos Domingo Ferrey García
* Se acabó el “brinca, brinca”; a partir del lunes 27 de Abril en los juzgados capitalinos se está utilizando un sistema automatizado de asignación de turnos.
Para mejorar y agilizar la atención a los usuarios de la justicia, a partir de este lunes 27 de abril las autoridades del Complejo Judicial Central Managua (CJCM) comenzaron a implementar un sistema automatizado de asignación de turnos.
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A partir del Lunes 27 de Abril, al llegar a los juzgados al usuario se le asignará un numero de turno para ser atendido. |
Al indicar el visitante en la entrada qué gestión va a realizar, recibirá un ticket que eliminará por completo el método tradicional de atención, el cual consistía en ir “saltando” de silla en silla, mejor llamado por los abogados litigantes como “brinca brinca”.
El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas, coordinó el trabajo conjunto realizado por técnicos de las direcciones de Gestión de Despachos Judiciales y Tecnologías de la Comunicación.
El doctor Rodríguez afirmó que dado que este sistema es similar al utilizado en muchas instituciones bancarias, no duda que será rápidamente asimilado por los abogados y visitantes del Complejo Judicial capitalino.
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Personal de la oficina de Atención al Público y Ordice siendo capacitados para el nuevo sistema. |
“Sin duda se requiere una actitud positiva y abierta a la modernidad, pero confío en que los usuarios sabrán adaptarse a este sistema”, dijo el presidente del TAM, quien recordó a los abogados que para que este sistema funcione eficientemente, ellos deberán ser también diligentes en llevar toda la documentación y copias pertinentes al ser atendidos en las ventanillas.
El ingeniero Jaziel Canda Velázquez, responsable de Sistemas Jurisdiccionales de la DGTIC, explicó que cuando los usuarios ingresen al CJCM e indiquen qué tramite realizarán, se les otorgará un número de código que identifica la gestión y turno para ser atendido.
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Ing. Jaziel Canda Velázquez, responsable de Sistemas Jurisdiccionales de la DGTIC. |
Al igual que en los bancos, el usuario tendrá que estar atento a los monitores distribuidos en la planta baja y primer piso del edificio judicial, los que indicarán en cuál ventanilla se le atenderá.
El ingeniero Canda Velázquez informó que luego que el sistema esté plenamente instaurado, cuando un usuario tenga varias diligencias que realizar, con el mismo número que se le asigne al llegar, podrá ser redirigido hacia el área donde vaya a realizar su siguiente tramite, siempre y cuando el usuario con antelación indique al funcionario que le atiende hacia donde se dirige, para que pueda utilizar el mismo ticket en otra ventanilla.
“Este sistema va a agilizar considerablemente el ritmo de la atención al público, pero necesitamos que los usuarios también tengan el empeño de traer toda la documentación que van a usar, para no causar atrasos a otras personas que también esperan para ser atendidos, porque en caso que no lleve toda la documentación o no llegue a tiempo al ser llamado, se le asignará automáticamente un nuevo turno”, dijo el técnico.
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El presidente del TAM reunido con el equipo técnico de Gestión de Despachos Judiciales y Tecnologías de la Comunicación. |
Para la puesta en marcha de este sistema fue necesario capacitar al personal que trabaja directamente en atención a usuarios, como los de las Oficinas de Atención al Público, Recepción y Distribución de Causas y Escritos, Archivo de Asunto en Trámite y Seguridad Interna.
Desde este lunes todas estas oficinas trabajarán con el nuevo sistema y podrán orientar a los visitantes de los juzgados capitalinos.
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