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Notas de Prensa

Sistema de Cola del CJCM se estrenó con sismo 4.1

lunes, 27 de abril de 2015


Escrito por Nubia Cabezas

Tensión, emoción, susto y alegría, se mezclaron entre usuarios y empleados de la administración de justicia, que en ese momento estrenaban el nuevo sistema automatizado de asignación de turnos.

El sismo de 4.1 en la escala Richter que este Lunes 27 de Abril sacudió la capital Managua, introdujo un elemento de tensión, emoción y susto a la alegría de los usuarios y empleados de la administración de justicia, que a esa hora estaban “estrenando” el nuevo sistema automatizado de asignación de turnos en el Complejo Judicial Central Managua.

El Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas, le pregunta a un abogado qué le parece el nuevo Sistema de Cola.

El sismo se registró a las 8:27 de la mañana, cuando se atendía a los primeros usuarios con el moderno sistema digital de cola, obligando a trabajadores y usuarios a evacuar el complejo judicial.

A la cabeza de los ya cientos de personas que en ese momento estaban en el edificio de cuatro plantas, se hallaba el Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas, quien supervisaba el funcionamiento del nuevo Sistema de Cola.

Junto con el sismo sonó la alarma, activando de inmediato los planes de evacuación que han sido ensayados varias veces con éxito, especialmente durante el terremoto de Abril de 2014.

“Gracias a Dios sólo fue el susto”, comentó el doctor Rodríguez.
Una vez superado el incidente y vuelta la normalidad, autoridades, empleados judiciales y usuarios continuaron experimentando la “novedad” del sistema automático de asignación de turnos.

 

La jefa de Edecanes del CJCM, doña Vidalia Rueda, explica a los usuarios el funcionamiento del nuevo Sistema y les pide estar atentos a su número.

El magistrado presidente del TAM informó que desde hace varios meses se viene trabajando en la escogencia de la mejor opción para comodidad de los usuarios del Complejo Judicial.

Satisfechos
“Definitivamente estamos satisfechos, les estamos dando a los ciudadanos mejor atención, que equivale a mayor rapidez, desde que el usuario entra al CJCM por el portón norte, en 7 segundos presenta su cédula, le entregan un ticket que le indicará a qué ventanilla se tiene que dirigir, en dependencia de la gestión que viene hacer”, explicó Rodríguez.

El abogado Oscar Danilo Vargas Avalos.

Igualmente, “si las personas entran por los portones este u Oeste, en esos lugares existe un quiosco habilitado donde se le asignará un número  al usuario”, agregó.

La jefa de edecanes del CJCM, doña Vidalia Rueda, se mostró contenta con el nuevo sistema, ya que ella es uno de los principales motores para que los usuarios no se “duerman” a la hora que llega su turno en las ventanillas de ORDICE, llamándolos de acuerdo al número asignado.

“Aunque nos sentimos contentos creo que todavía falta que los usuarios estén pendientes de su número, ya que se distraen con facilidad, tal ves sea por la novedad”, dijo doña Vidalia.

El abogado y notario José Luis Araica, se mostró muy contento, ya que este nuevo Sistema de Cola le viene a facilitar sus gestiones en el Complejo Judicial. “Me parece excelente porque se ha racionalizado la actividad, ya que a cada quien le dieron su papelito y eso evita discusiones cuando otro abogado se mete en la fila, el Poder Judicial se apuntó un 10 con esto”, dijo el abogado.

El Secretario Receptor Judicial de ORDICE, Johnston Francisco Araica.

Por su parte el abogado Oscar Danilo Vargas Ávalos, expresó su satisfacción por el nuevo sistema y dijo que sería estupendo que también se implementara el llamado por micrófono, para aquellas personas que no saben leer y que vienen a presentar sus documentos.

Para el Secretario Receptor Judicial Johnston Francisco Araica, es un gran paso para la atención a los usuarios, así como la de todos los Secretarios Receptores Judiciales. “la atención es más tranquila, menos tensionada debido al tiempo que el usuario tenía que esperar y con el famoso “brinca, brinca” los ponían de mal humor, pero todavía falta que los ciudadanos se acostumbren al nuevo sistema y estén pendientes de la pantalla”, dijo el funcionario.   

Momentos en que los trabajadores del CJCM salían del edificio, cuando el sismo de 4.1 interrumpió la supervisión de los funcionarios del nuevo Sistema de Cola en las ventanillas.

 

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