MERITO, RESPONSABILIDAD, IGUALDAD, PUBLICIDAD, ESTABILIDAD, IMPARCIALIDAD, INDEPENDENCIA, ESPECIALIDAD

Reseña Histórica.
Por las Cédulas Reales del 9 de mayo de 1778 y 16 de abril de 1783, los OFICIOS DE HIPOTECAS ESPAÑOLES se extendieron a las colonias españolas en América, y por lo que hace a Nicaragua, fue en León, entonces cabecera de la Provincia, donde por primera vez se estableció una Notaría de Hipotecas u Oficios de Hipotecas y después en Granada.
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Avance de Modernización de los Registros.
Criterios de Evaluación
para Modernización Registros Público de la Propiedad

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Organización Institucional y Administrativa.
Por mandato legal, corresponde a la Corte Suprema de Justicia la dirección y control de los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil, el nombramiento de los Registradores Públicos y demás personal de los registros departamentales y de las regiones autónomas, conforme lo establece la Constitución Política y la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.
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Plan Quinquenal.
La Corte Suprema de Justicia a través de la Unidad de Coordinación del Proyecto de los Registros Públicos ha elaborado un resumen institucional del documento que contiene el Plan Nacional para el Fortalecimiento Institucional y Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil con el propósito de presentar a las autoridades superiores de la Corte Suprema de Justicia las metas y logros del proyecto al cierre del Plan Quinquenal del Poder Judicial ejecutado durante el período 1997-2001, así como las metas, acciones y estrategias a desarrollar en el nuevo quinquenio que inicia con el año 2003.
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Ley de Aranceles.
De 1991.-
Artículo 1.- El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Finanzas, percibirá el importe de los derechos de inscripción de documentos u otras operaciones que se realicen en el Registro Público de la Propiedad y en el Registro Mercantil conforme el arancel que se establece en los artículos siguientes, en base a la valoración de los derechos a inscribirse, de acuerdo con el avalúo fiscal o con otro procedimiento establecido en el mismo arancel. Ver documento

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Ley de Aranceles.
Reformas 1993.-
Que en el mes de Septiembre de 1991 se redujeron sensiblemente los aranceles del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, con el propósito de promover la inscripción de todos los actos y contratos inscribibles. Que esa reducción fiscal ha venido produciendo los efectos deseados, generando al mismo tiempo mayor garantía jurídica a los interesados.

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Ley de Aranceles.
Reformas 2000.-
Artículo 1.- Se reforma el artículo 7 del Decreto 40-91, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.182 del 30 de Septiembre de 1991, el que se leerá así:

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Organigrama Poder Judicial.
Reformas 2006.-
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REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL

En los Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil es donde se llevan el Registro de las Propiedades Comunes, horizontales, naves, etc.
También se llevan transcripciones de testamento, sociedades, poderes, sello y razonamiento de los Libros Diario y Libro Mayor de las diferentes empresas.
Las Propiedades Comunes y Horizontales son inscritas en el Folio Real y de estas inscripciones se derivan muchos servicios que te brindan los Registros de la Propiedad, como lo son:

Libertad de Gravamen
Negativa de Bienes
Inscripciones de Mejoras, etc.

La Libertad de Gravamen permite saber si tu propiedad se encuentra hipotecada.
Con la Negativa de Bienes, se conoce si la persona es dueño de una propiedad o si tiene varias.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Conforme la Ley Orgánica del Poder Judicial el ámbito territorial de los Registros Públicos corresponde a una oficina en cada cabecera departamental y de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica; por mandato de la ley corresponde a 17 oficinas en el ámbito nacional: 15 en las cabeceras de los Departamentos Geográficos y 2 que corresponde a las cabeceras de la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur.
En Agosto del 2001 oficialmente fue establecida por la Corte Suprema de Justicia la apertura de la oficina N° 17 del Registro Público en la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), descentralizando territorialmente lo que fuera el Registro Publico del que fuera el departamento de Zelaya y ubicado en la ciudad de Bluefields.
Las oficinas territoriales de los Registros Públicos comprenden a todas las entidades que por mandato de ley se concentran en una sola oficina denominada por La Ley Orgánica del Poder Judicial como “Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil.

MISIÓN

El Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil es la institución del Estado responsable de regular a través de la inscripción registral del título, la tradición del dominio de Bienes Inmuebles y demás derechos reales sobre Inmuebles, la inscripción de personas jurídicas mercantiles y demás actos y contratos en materia mercantil, y los efectos jurídicos que produce mediante la aplicación de los principios y normas del Derecho Registral.

VISIÓN

La Visión del Registro Publico es la modernización y Simplificación de los procesos regístrales para que estos sean mas eficientes y eficaces, adecuándolos a la realidad de nuestro país y así brindar un mejor servicio a los usuarios

FUNCIONES

Brindar certidumbre respecto de la titularidad de los diferentes derechos que se inscriben en el Registro Público, con la finalidad de que estos sean claros y estables, para la seguridad y estabilidad jurídica de los usuarios.

OBJETIVOS

1.- Brindar SEGURIDAD Y CERTEZA JURÍDICA.
2.- PUBLICIDAD de los actos y contratos inscritos.

MARCO LEGAL
Su funcionamiento y procedimiento está regulado principalmente por el Código Civil Título XXV De los Registro Públicos y el Reglamento de Registros Públicos y sus reformas, en lo que compete al Registro de la Propiedad, de Personas y de Hipotecas; por el Código de Comercio, Libro I, Título I, Capítulo II sobre el Registro Mercantil, y otras leyes especiales que regulan el Registro de Prenda Agraria e Industrial y el Registro de Prestamistas.
La organización de los Registros y su personal está regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial y su Reglamento.

ÁMBITO ADMINISTRATIVO
Corresponde a la Corte Suprema de Justicia la dirección y administración de los Registro Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil, el nombramiento de los Registradores Públicos y demás personal de los Registros departamentales y de las regiones autónomas.

ATRIBUTOS.
Artículo 93.- La Corte Suprema de Justicia nombrará a los Registradores Públicos propietarios y suplentes.
Atendiendo a tas necesidades del servicio, podrá nombrar Registradores Públicos Auxiliares para los Registros Públicos de la Pro piedad Inmueble y Mercantil, en la forma que lo establezca la Ley.
Artículo 94.- El Horario de Trabajo de los :Registros Públicos de la .Propiedad Inmueble y Mercantil es el establecido en la Ley No. 301 " Ley de Reformas al Reglamento del :Registro Público.
Artículo 95.- Los Registradores se subordinan administrativamente a la Corte Suprema de Justicia por medio de la Comisión dé Administración, y desarrollan su función de acuerdo a la Ley y al resto del ordenamiento jurídico.
Artículo 96.- La Corte Suprema de Justicia regulará la estructura, organización y funcionamiento de una dependencia que atienda a los Registros Públicos y al Archivo Histórico Nacional del Poder Judicial, a que hace referencia el numeral I del Arto. 190 LOPJ.
Arto. 38 Ley 260.
6. Causa en que el Estado o sus entidades descentralizadas sean parte, salvo que actúen como personas de derecho privado, o en los casos de propiedad a que se refiere la Ley sobre Propiedad Reformada, Urbana y Agraria, Ley No. 278.

LIBROS DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD.
En los Registros de la Propiedad Inmueble y Mercantil se llevan diversos libros que tienen como objetivo llevar las diversas inscripciones: En Mercantil se llevan los libros siguientes:

Libro primero: Este es el Libro de Comerciantes.
Libro Segundo: Este es el Libro de Sociedades.
Libro Tercero: Es el Libro de Poderes.
Libro Cuarto: Es el Libro de Naves.
Libro de Prestamista: Cada uno de estos Libros tiene un índice y en su mayoría están por medio de la Ley de Fotocopia.

Los Libros correspondientes al Registro de la Propiedad Inmueble son los siguientes:
Libro de Inscripciones: Este cuenta con cinco columnas que conforman el Folio Real dos columnas son espacios no titulados y no poseen nombres. Columna primera sin nombre, segunda columna anotaciones preventivas, tercer columna es la de Inscripciones, cuarta columna sin nombre, quinta columna es la de cancelaciones, estas presentes en un folio del libro, constando el folio real de dos páginas una correspondiente a Derechos Reales y otra a Hipoteca.
Libro Diario: En este Libro se llevan un resumen de todos los documentos que ingresan correspondientes a mercantil y derechos reales a acepción de los documentos correspondientes a certificaciones y sello y razonamientos de libros. Contiene un resumen del documento que entra permitiendo establecer el principio de prioridad al registrador público, a través del mismo puedes ver si una propiedad está hipotecada, embargada, Etc.
En los Registros Públicos de la Propiedad de Managua y Masaya este libro se encuentra automatizado.



 



 


 

A). Inscripción de documentos públicos relacionados con bienes inmuebles y mercantil.
B). Extender certificaciones de los asientos regístrales tanto de bienes inmuebles como de mercantil.
C). Inscripción de documentos privados.
D). La guarda y conservación de los protocolos de los notarios fallecidos y ausentes por domiciliarse fuera del país.
E). Facilitar la información contenida en los libros de registro a los usuarios que lo requieran.
Para facilitar la información y el uso de los libros de Regis­tro, el usuario se presentará al mostrador que tiene el Regis­tro para tal fin y solicitará los libros de Registro. Para todas estas diligencias, es imprescindible su cédula de Identidad.

PLAN NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD.
Plan Nacional para el Fortalecimiento Institucional y modernización de los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil.

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CÓDIGO COMERCIAL DE NICARAGUA.
Decreto No. 26 -43 aprobado el 21 de Abril de 1993. Publicado en LA Gaceta No.73 del 21 de Abril de 1993.
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REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE CATASTRO NACIONAL.
Reformas de los aranceles de Registros Publico.
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Los pasos para ingresar los documentos a los registros son los siguientes:

 
1. Presentar Documentos que cumplan con requisitos de Ley, a la ventanilla de evaluación si el documento que presentes es relativo a inscripción o tramitación de Bien Inmueble o Mercantil, presentarse a la ventanilla de evaluación que atiende lo que específica el documento, si el documento es de certificaciones presentarse a la ventanilla de evaluación que atiende certificaciones.
Estos dos tipos de Ventanillas no se encuentran en todos los registros, hay registro que sólo poseen una ventanilla, para todos los servicios. En la ventanilla le extenderán una orden de pago.
 
2.  Llenar la minuta correspondiente y acreditarlo a una cuenta de la Corte Suprema de Justicia, la que se le indica en el Registro. Si el Registro posee sucursal del Banco BDF, puede realizar el Pago en esa sucursal de lo contrario ir a la sucursal más cercana. ( Ver Ejemplo de minuta llena, esta se llena conforme la orden de pago dada por el evaluador).
 
3. Si el documento a que introduce no es de certificaciones presentarlo a la ventanilla de Recepción de Documentos del Registro. En caso contrario se introducirá a la ventanilla especial para certificaciones. En la ventanilla donde entrega el documento, le dan como respaldo una copia de la minuta con que pagó en el Banco, hay registros que le brindan un recibo del Diario y anexa la minuta.

ENTIDADES DEL REGISTRO PÚBLICO
Las oficinas de los Registros Públicos con territorio departamental y/o de región autónoma del Atlántico, de acuerdo con el Código Civil, Código de Comercio y Leyes Especiales, en la actualidad comprende las siguientes entidades:

Registro de la Propiedad.
Registro de Hipotecas.
Registro de Personas.(no corresponde al Estado Civil de las Personas).
Registro Mercantil.
Registro de Prenda Agraria e Industrial.
Registro de Prestamistas.

El Registrador Público es el titular de cada oficina registral en el ámbito de su territorio, ejerce funciones propias de la actividad registral tales como la calificación registral, validez del asiento registral a través de la firma y nota de inscripción en los documentos emitidos o presentados, y dirige en calidad de Gerente la administración interna de la oficina registral.

 
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