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HISTORIA DE LOS REGISTROS PÚBLICOS.-

 

EL SISTEMA REGISTRAL NICARAGÜENSE.


Primer Registro: Oficios de Hipotecas o Notaría de Hipotecas.

Por las Cédulas Reales del 9 de mayo de 1778 y 16 de abril de 1783, los OFICIOS DE HIPOTECAS ESPAÑOLES se extendieron a las colonias españolas en América, y por lo que hace a Nicaragua, fue en León, entonces cabecera de la Provincia, donde por primera vez se estableció una Notaría de Hipotecas u Oficios de Hipotecas y después en Granada.

El Registro se llevaba en libros foliados y encuadernados, la toma de razón se hacía dentro de los encasillados, registrándose hipotecas, imposiciones y venta de censos y tributos, fundación de mayorazgos y obras pías, liberación de censos, tributos y demás gravámenes. Las otras transmisiones inmobiliarias y las hipotecas legales y generales estaban al margen del Registro.

La Notaría de Hipoteca u Oficios de Hipotecas, aparece como el primer Registro, representando para la época de su vigencia un gran avance en materia de publicidad, a pesar de sus limitaciones en cuanto a los derechos inscribibles y al número de ellas (León y Granada).


Segundo Registro: Registro del Conservador

En enero de 1867 se sancionó el primer Código Civil, en el Libro II, Título VI, Capítulo III, se estableció el Registro del Conservador, y en junio de 1877 se aprueba el Reglamento del Registro Conservatorio.

Con el nacimiento de este Registro, se llena un gran vacío en materia Registral, aplicando dos grandes principios: la publicidad y la especialidad. Este sistema, viene a cerrar las puertas a las hipotecas ocultas, dando lugar a que ingresen al Registro, el dominio de los inmuebles y demás Derechos Reales constituidos sobre ellos.

El Código de 1867, siguió la Teoría del Título y el Modo, además, consagró y reglamentó la Tradición como modo de adquirir el dominio de las cosas. Disponía en su Artículo 686, que se efectuaría la tradición del dominio de los bienes raíces, por la inscripción del título en el Registro del Conservador.

El Registro del Conservador y su Reglamento, siguieron la técnica del folio personal. Se estableció en cada cabecera departamental y el funcionario Público titular se llamaba CONSERVADOR. El Registro se efectuaba en libros escritos a mano, foliados, numerados y empastados, se llevaban tres Registros:
1. Registro de la Propiedad

2. Registro de Hipotecas y Gravámenes.

3. Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar.

Además, había el libro de Indice General conteniendo el índice general de los escritos en los Registros Parciales y el Libro Repertorio, al que hoy se le llama Diario. Abrir documento...

UBICACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS.-

Dirección: Km 7 ½ Carretera Norte.
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