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Notas de Prensa

Primera reunión del año entre Registro Público de Chinandega y la DGI

lunes 17 de febrero de 2020


Escrito por Vannya Mercedes Vallejos Moreno

* Se abordaron temas relativos al pago de impuestos en las transacciones de bienes inmuebles y disponibilidad del papel sellado y timbres fiscales.

Las autoridades de Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Chinandega y de la Dirección General de Ingresos (DGI) de ese departamento, sostuvieron una reunión para afinar detalles relativos al pago de impuestos en las transacciones de bienes inmuebles y mercantiles, disponibilidad del papel sellado y timbres fiscales a los usuarios.

Los registradores públicos de Chinandega, Dres. Estrellita Troz Martínez y Gonzalo Rodríguez Caballero, reunidos con la Licda. María Luisa Nissing Jarquín, delegada departamental de la DGI.

Los registradores públicos de Chinandega doctores Estrellita Troz Martínez y Gonzalo Rodríguez Caballero, se reunieron con la licenciada María Luisa Nissing Jarquín, delegada departamental de la DGI.

En el primer tema se precisó la importancia de facilitar al Registro Público un inventario del papel sellado que indique la serie, número y fecha en que se puso a disposición al público, para que los funcionarios registrales cotejen dicha información con las escrituras públicas autorizadas por los notarios.

“Al realizarse la calificación registral, se debe verificar en los documentos notariales el cumplimiento del artículo 36 de la Ley General de los Registros Públicos, el cual establece que la fecha de la escritura no sea anterior a la emisión de la serie y número del papel sellado del protocolo”, refirió la doctora Troz Martínez.

El artículo 61 del Reglamento de esa ley, también establece que "para efectos del artículo 36 de la LGRP, el notario autorizante al expedir cualquier testimonio, antes de su firma y sello, deberá citar la serie y número del papel sellado del protocolo y del testimonio”.

En la reunión, también se abordó el Acuerdo número 015-2019 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público relativo a la actualización de las cuotas del Impuesto de Timbre Fiscal (ITF). "Es necesario el aseguramiento de los timbres y papel sellado para facilitar las transacciones de bienes inmuebles, mercantiles y concesiones que realicen los usuarios del Registro Público de Chinandega", dijo la doctora Troz Martínez.

El último tema fue la reposición  de equipos de verificación de pago de Impuesto sobre la Renta, ya que "anteriormente se contaba con un lector de códigos de barra que facilitaba la confirmación de ese dato".

Acuerdo número 015-2019 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, relativo a la actualización de las cuotas del Impuesto de Timbre Fiscal (ITF).

 

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