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Defensoría Pública atendió a más de 6 mil usuarios en Managua

jueves 16 de abril de 2020


Escrito por Defensoria Pública

En primer trimestre del 2020.

La Defensoría Pública de Managua brindó asesoría y servicios legales gratuitos a 6 mil 620 personas en el primer trimestre del 2020, informó el licenciado José Luis Mayorga, responsable de la Oficina de Servicios Comunes de esa institución del Poder Judicial.

El licenciado Mayorga expresó que en la Ventanilla de Orientación al Usuario (VOU), donde se atiende a las personas que llegan por primera vez a la Defensoría, se atendieron 3,800 usuarios.

Usuarios esperan ser atendidos en la Oficina de Servicios Comunes de la Defensoría Pública

“Aquí orientamos a las personas sobre el tipo de gestión y la documentación necesaria que debe presentar para asignarles un defensor público. Es el primer paso para el ingreso de los casos”, explicó el licenciado Mayorga.

En cambio, en la Ventanilla de Recepción de Servicios (VRS) fueron atendidos 1,508 usuarios. “En la VRS se atendieron aquellas que regresaron con la documentación correspondiente para la asignación de un defensor público o para la redacción de las demandas”, explicó el funcionario precisando que del total de atenciones en esa instancia 1,314 fueron casos de familia y 626 casos penales.
 
En el primer trimestre se recibieron 1,204 correspondencias y notificaciones. El licenciado Mayorga refirió que además de las atenciones de servicios y asesorías, la oficina a su cargo recibió 1,748 oficios judiciales electrónicos.

“En su mayoría estos oficios judiciales electrónicos son solicitudes de los juzgados para que se asigne defensores públicos a esos despachos judiciales donde se están tramitando casos penales”, explicó el funcionario.

Agregó, “no solo en los casos penales recibimos notificaciones también nos llegan en materia civil, pero estas vienen en físico y en este período recibimos 450 notificaciones de los juzgados civiles”.

El informe de la Oficina de Servicios Comunes indica que la Defensoría giró 2,136 solicitudes de información a instituciones del Estado que colaboran con esa dependencia del Poder Judicial para efectos de presentar demandas en materia de familia y civil.

“De esas 2,136 solicitudes un poco más del 80 por ciento (1,765) fueron respondidas por las instituciones y eso nos ayuda a fortalecer las pruebas que sustentan las demandas y evita atrasos en la vía judicial a las usuarias y usuarios”, destacó el funcionario. Agregó que en el trimestre se remitieron al Ministerio Público 99 usuarias para que a través de la vía penal hagan cumplir el derecho de alimentos de sus hijos.

Otros servicios que se prestaron fueron citaciones previas en materia de familia (85), citaciones en materia civil o laboral (7), justificación de incomparecencia en materia penal (3), escritos para la limpieza de record policial y/o judicial    (2), gestiones directas ante despachos judiciales para la obtención de ordenes de libertad (2), gestiones para la obtención de fotocopias de expedientes (5) y presentación de exhortos de otras sedes de la Defensoría (4).

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