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Calidad del servicio judicial mantuvo su excelencia en primer semestre del 2020

jueves 09 de julio de 2020


Escrito por Ana Mayling Luna Lara

* 20, 472  causas ingresadas entre civiles y penales; servicios normales en los Juzgados de Managua a pesar de la pandemia.

A pesar de la pandemia del Covid 19, las Oficinas de Apoyo Judicial de Primera Instancia del Complejo Judicial Central Managua han tenido un período de trabajo muy productivo durante el primer semestre del año 2020, dando respuesta satisfactoria a los usuarios al mismo tiempo que se guardan las medidas de prevención para evitar el contagio.

Afluencia de los usuarios con normalidad  en los juzgados de la capital, a pesar del COVID 19.

La doctora María Cristina Baltodano Ortega, coordinadora de las oficinas, también llamadas de Servicios Comunes, explicó que aunque debido a la pandemia y como parte de las medidas de prevención “hemos estado trabajando con menos personal”, la calidad de la atención se ha mantenido.

Las estadísticas señalan que en lo que va del año han ingresado 5,386 causas nuevas en materia civil, contra 5,701 en el 2019, para una reducción de solo el 5.82 por ciento.
Sin embargo en materia penal, este año han ingresado 15,086 causas, 3,000 más que en el 2019, cuando ingresaron 12,538 juicios penales en el primer semestre, para un aumento del 16.88 por ciento.

En relación a las notificaciones de las resoluciones judiciales, entre los meses de enero a junio de 2020, se realizaron 22,222 civiles y 67,870 penales. Durante el año 2019 se realizaron 22, 229 civiles y 66,200 penales.

Dra. María Cristina Baltodano Ortega, coordinadora de las Oficinas de Apoyo Judicial de Primera Instancia del CJCM.

Entre los meses de enero a junio 2020, se notificaron 22,222 resoluciones civiles y 67,870 penales, mientras que en el año 2019 se realizaron 22,229 notificaciones civiles y 66, 200 penales.

Este servicio es uno de los más complejos de la administración de justicia, por lo difícil que resulta a veces encontrar algunas direcciones en Managua y porque deben realizarse en tiempo y forma, para no afectar la celeridad de los juicios.

En las salas de audiencia del CJCM,  jueces, secretarios judiciales y personal de apoyo, están siempre guardando las medidas de prevención del contagio.

Durante los primeros seis meses del año 2020, se realizaron 17,235 audiencias en el CJCM, de estas 650 fueron reprogramadas porque no llegaron las partes, comparada con las 19,873 audiencias durante el mismo período del año 2019, con 963 reprogramaciones, detalla la doctora Baltodano.

De acuerdo a las estadísticas de ORDICE, este año se registran 2,638 audiencias menos que el año pasado y 313 reprogramaciones menos, como resultado del temor generado por la pandemia.

Baltodano recordó que se han adoptado las medidas necesarias para reducir los riesgos de contagio, tanto del personal como de los usuarios, estableciendo un horario reducido de trabajo y evitando la aglomeración de personas, sin menoscabo de la eficiencia y calidad del servicio.

Por eso todo el personal “estamos en pie de lucha”, brindando el servicio a los usuarios que a diario acuden al CJCM a realizar todo tipo de gestiones, concluyó la funcionaria.

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