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Usuarios de la Defensoría Pública respaldan medidas de prevención

lunes 05 de octubre de 2020


Escrito por Jorge Loáisiga Mayorga

* Mayoría de usuarios manifiesta satisfacción con medidas de prevención y atención de parte de funcionarios y trabajadores.

Un 93 por ciento de las usuarias y usuarios que asisten a la Defensoría Pública en busca de servicios legales, considera que las medidas preventivas de higiene implementadas por la institución son las necesarias, de acuerdo con una encuesta realizada entre el 22 y el 25 de septiembre por un equipo de trabajadores de esta dependencia del Poder Judicial.

Al ingresar a la Defensoría, los usuarios deben de aplicar las medidas de prevención.

La encuesta fue realizada a 119 personas, de las cuales 82 eran mujeres y 37 hombres. A la pregunta ¿Cree usted que las medidas preventivas de higiene que está tomando la Defensoría Pública son las necesarias?, el 83 por ciento respondió que sí y solo el 7 por ciento dijo que no.

En la muestra también se quiso saber cómo valoran los usuarios el servicio que les brindan oficiales de seguridad, edecanes, receptores y defensores públicos.

Al igual que en la primera pregunta, un 83% de los encuestados respondió que el oficial de seguridad ubicado en los portones de la institución, les explicó las medidas de prevención antes de ingresar al edificio. El 41 por ciento de las y los usuarios respondieron que el servicio es excelente, el 54 % muy bueno, y el 5 % regular.

La encuesta también refleja que el 44 % de los usuarios expresaron que el servicio recibido por los edecanes es excelente, 49 por ciento dijo que es muy bueno, el 13% que es bueno y el 1 por ciento regular.

En relación a los receptores, el 36 por ciento de los encuestados dijeron que el servicio brindado es excelente, el 48 % que es muy bueno, el 15 % que es bueno y el 1 % que es regular.
Al opinar sobre el servicio que brindan los defensores públicos el 47 por ciento valoró como excelente el trabajo de estos, el 45 dijo que muy bueno y el 8 % regular.

A la pregunta de si ¿considera usted que ha cambiado la atención brindada a consecuencia de la pandemia?, el   38 por ciento de los encuestados consideró que sí.

Y al razonar el por qué de esa pregunta, las respuestas fueron entre otras, Sí porque hay más medidas de seguridad y control; Sí porque hay medidas de higiene; Sí, es mejor por nuestra protección; Sí, están excelentes las medidas; Sí, así está en todos lados; Sí, están más atentos por las medidas; Sí,sSe han demorado; Sí, está más ágil; Sí, está más lento el proceso; Sí, es más riguroso; Sí, los casos van lentos; Sí, ha empeorado porque el defensor que me atiende nunca está; Sí, está retrasado.

El 49 por ciento respondió que no ha habido cambios y el 15 por ciento dijo que era primera vez que asistía a la Defensoría. 

En la fila los usuarios guardan el distanciamiento físico.

 

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