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Sistema de gestiones electrónicas terminó con filas de abogados para presentar índices de protocolos

lunes 17 de enero de 2022


Escrito por Marlon José Ocampo Espinoza

* En la Corte Suprema de Justicia.

El Sistema de Gestiones Electrónicas de la Corte Suprema de Justicia, terminó con las largas filas que antes realizaban los notarios para presentar sus indices de protocolos, matrimonios y divorcios, que durante el mes de enero hacían los profesionales del Derecho.

El Sistema de Gestiones Electrónicas de la CSJ, terminó con las largas filas que antes realizaban los abogados y notarios para presentar sus indices de protocolos.

“Ahora, desde cualquier parte del mundo, con un dispositivo de internet, el notario puede acceder al sistema informatico para enviar sus indices notariales. El usuario recibe un mensaje en su celular, tablet o computadora, de que su informe notarial fue reportado correctamente”, explicó el ingeniero Jaziel Canda, de la División General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la CSJ.

Ing. Jaziel Canda, de la División General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la CSJ.

La información fue brindada en el primer programa radial del año “Una Hora con la Justicia”, que se transmite en radio la Primerisima, dirigido por los doctores Roberto Larios Mélendez, director de Comunicación del Poder Judicial y María Amanda Castellón Tiffer, directora de Resolución Alterna de Conflictos.

El ingeniero Canda manifestó que el Sistema de Gestiones Electrónicas es una aplicación que porporciona servicios en línea, facilitando a los abogados y notarios el ingreso de sus informes notariales.

Agregó que el nuevo sistema, volvió obsoleta la elaboración y presentación en físico de los índices de protocolo. “Antes el profesional del Derecho llevaba un control manual de sus escrituras y al final del año, al cierre de su protocolo, tenía que sentarse en una máquina de escribir o computadora para elaborar su informe; si había autorizado, por ejemplo, cientos o miles de escrituras, ese trabajo se le volvía bastante pesado”, recordó el experto.

El Ing. Jaziel Canda en el programa radial del Poder Judicial, con la Dra. Marling Jarquín Ortega, directora de Registro y Control de Abogados y Notarios; la Dra. María Amanda Castellón Tiffer, directora de la DIRAC y el Dr. Roberto Larios Mélendez, director de Comunicación del Poder Judicial.

Por el cntrario, ahora –dijo el funcionario-- “si un profesional del Derecho elabora una escritura, inmediatamente la incorpora al archivo que le proporciona el Sistema de Gestiones Electrónicas, que esta habilitado todo el año; esta herramienta no solo le facilita la preparación de los informes, sino también le permite llevar un mejor control de sus índices”.

El ingeniero Canda instó a los abogados y notarios a actualizar sus datos personales ante la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios. “Esa solicitud es personal. Cuando hace la actualización, el sistema le manda un código de seguridad y le brinda su usuario y contraseña”.

El licenciado Isael Fernandez,  un radioescucha del programa radial del Poder Judicial, destacó el uso del sistema de gestión. “Estoy feliz con el uso de las tecnologías. Desde el año 2018 envío en línea los índices notariales. Evito viaje de transporte, gastos de comida y aglomeración de personas”, afirmó.

La División General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, desarrolló en septiembre del año 2017 un Sistema de Gestiones Electrónicas de Abogados y Notarios, dentro del portal web del Poder Judicial, el cual está disponible para mejorar el desempeño de los profesionales del Derecho.

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