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Defensoría Pública continúa restituyendo derechos en Ticuantepe

martes 15 de febrero de 2022


Escrito por Ana Mayling Luna Lara

* En el 2021 atendió a 621 usuarios, entre ellos 44 niños y adolescentes, a quienes restituyó derechos de pensión alimenticia por la suma de 75 mil 648 córdobas.

La  delegación de la Defensoría Pública de Ticuantepe continúa atendiendo de forma ágil y beligerante a los usuarios de la justicia de este municipio, que a diario solicitan los servicios de esta institución del Poder Judicial en materia de familia, civil y penal.

La Dra.Thania Esmeralda Villalta Castellón, defensora pública de Ticuantepe atendiendo a señora Carla Nicaragua, usuaria de esa institución del Poder Judicial.

La doctora Thania Esmeralda Villalta Castellón, defensora pública de ese municipio del departamento de Managua, informó que desde el mes de enero a la fecha se ha atendido un total de 107 personas, un promedio de 17 usuarios diariamente. El año pasado atendió a 621 usuarios, de ellos 495 por servicios en materia de familia, 70 por casos penales y 56 por causas civiles.

La defensora pública explicó que el año pasado se garantizó la pensión alimentaria a 44 niños, niñas y adolescentes, por la suma de 75 mil 648 córdobas. Del total de casos en materia de familia, el 70 por ciento fueron divorcios, principalmente por voluntad de una de las partes.

Entrada al municipio Ticuantepe, del departamento de Managua.

La doctora Villalta Castellón explicó que la mayoría de veces, la pensión de alimentos se establece ante el Ministerio de la Familia, pero cuando los padres incumplen se proceden por la vía penal. “En lo que va del año se han logrado tres acuerdos de pensión alimenticia”, detalló.

Por su parte, la señora Carla Nicaragua, una usuaria de la Defensoría Pública, valoró positivamente el servicio que brinda esta institución en Ticuantepe. Ella ya cuenta con un acuerdo de pensión de alimentos para su hijo, pero ahora está solicitando una reforma de la pensión.

“Aquí en la Defensoría  me han  brindado calidad y calidez en el servicio, dándome un trato personalizado. A pesar de ser una persona de escasos recursos económicos y en condición de vulnerabilidad, me han atendido bien”, dijo la usuaria.

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