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Más de 124 mil usuarios atendidos en el CJCM en el primer semestre

viernes 15 de julio de 2022


Escrito por Ana Mayling Luna Lara

* En la Oficina de Atención al Público.

La Oficina de Atención al Público (OAP) del Complejo Judicial Central Managua (CJCM), atendió a 124,525 usuarios durante el primer semestre del año 2022, cifra que indica una disminución del 14.35 por ciento en relación al mismo periodo del año 2021, informó la doctora Miriam Dávila Navarrete, responsable de esa oficina de servicios comunes.

La Oficina de Atención al Público del CJCM realizó 124,525 atenciones en el primer semestre del 2022.
 

La funcionaria del CJCM explicó que la disminución en las atenciones en parte obedece al uso de la tecnología por parte de los abogados y notarios públicos, quienes cada vez más realizan sus consultas vía electrónica o telefónica.

“Diariamente se atienden entre 150 a 200 usuarios, quienes vienen a realizar diferentes diligencias judiciales en esta oficina, gran parte se presentan a solicitar constancias judiciales”, indicó la doctora Dávila Navarrete.

2,550 profesionales del Derecho fueron atendidos en la oficina de auto-consultas electrónicas del CJCM. 

De los 124,525 usuarios atendidos, el 46.7 por ciento realizaron consultas de   asuntos en las 12 ventanillas de la OAP. También se elaboraron y entregaron 28,392 constancias judiciales, 2,669 de las cuales fueron exoneradas de pago.

La constancia judicial es un documento que los usuarios requieren cuando  tramitan permisos de portación de armas o solicitan empleo. Los  requisitos son: fotocopia de cédula de identidad, recibo de pago y una carta explicando el motivo de la solicitud, el trámite es personal y se entrega en 48 horas.

Dr. Miriam Dávila Navarrete, responsable de la OAP del CJCM.

En el mismo periodo se recibieron en primera instancia 7,549 documentos  y se entregaron otros 5,947, entre autos motivados y oficios. En segunda instancia, se recibieron 687 documentos y se entregaron 303.

También se entregaron 4,975  copias de ley; 7,011 personas fueron atendidas en la oficina de auto-consultas electrónicas, de las cuales 2,550 fueron profesionales del Derecho. 4,461usuarios fueron atendidos por vía telefónica.

“La constancia en los servicios que brindamos a los usuarios evidencia la confianza que tiene la población en el Poder Judicial de nuestro país, por las facilidades para acceder a los servicios de justicia con calidad y calidez humana”, finalizó la funcionaria.

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