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Exponen proceso de modernización del Registro Público de Managua

lunes 18 de julio de 2022


Escrito por Vannya Mercedes Vallejos Moreno

La doctora Clara Cruz Castillo, registradora titular de la Propiedad, Inmueble y Mercantil de Managua, expuso sobre el proceso de modernización de los servicios registrales de esta ciudad, en el programa "¡A calzón quitado!" del portal "El Tayacán", que se transmite los viernes a las 3:00 pm en Radio 580.

"En el marco de los objetivos del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través de la Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia y Catastro Físico, se ha diseñado una forma más fácil, simplificada y accesible para los trámites de inscripción y entrega de certificados registrales a los ciudadanos, a través del desarrollo e implementación del Modelo de Gestión Integrado Catastro y Registro", explicó la funcionaria.

Dra. Clara Cruz Castillo, Registradora Titular de Managua, en el programa "¡A calzón quitado!" del portal "El Tayacán" que se transmite por Radio 580.

El Modelo de Gestión Integrado Catastro y Registro es el conjunto de políticas, procesos y procedimientos que rigen el quehacer registral y catastral, orientado a la integración de la información en beneficio del ciudadano. Cuenta con políticas regulatorias de la propiedad inmueble, en armonía con las leyes y las demandas de la población; su herramienta informática es el Sistema de Información e Integración Catastro Registro, SIICAR2.

La doctora Cruz Castillo recordó que el Modelo de Gestión Registral se implementó hace más de tres años en Managua “y desde entonces hemos reducido aun más los tiempos en la entrega de las solicitudes de inscripción y certificación al usuario".

"El diseño e implementación está a cargo de la Dirección Nacional de Registros y al Registro Público de Managua le corresponde el diseño de los procedimientos y atender las sugerencias del ciudadano", explicó la funcionaria.

Recordó que este modelo y el SIICAR2 ya se han replicado en ocho oficinas registrales: Estelí, Managua, León, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Jinotega y Carazo. "Todo este diseño se realizó con la visión de tener folios nacionales de cada uno de los Registros Públicos  en el Sistema Nacional de Registros, SINARE”, dijo.

Buena comunicación
La funcionaria dijo que con la automatización y modernización registral se desconcentraron las ventanillas de recepción de trámites “y ahora todos los funcionarios saben hacer de todo, esto nos permite atender a más de 800 personas a diario, que solicitan inscripciones y certificaciones, así como consultas de los usuarios”.

Además avanzamos con la homologación de los criterios de calificación registral, aprobados por la Dirección Nacional de Registros, los cuales se aplican en los 17 Registros Públicos; “esto permitió flexibilizar y superar las brechas que impedía la inscripción de derechos en casos y situaciones específicas que nos presentaban los ciudadanos”.

Agregó, "estamos trabajando en un proyecto de reforma a la Ley 698, Ley General de los Registros Públicos, porque a pesar de que fue aprobada y publicada en 2009, se requiere actualizar y nivelar con el quehacer registral moderno y actual".

La retardación en la entrega de los trámites “promueve la corrupción, por eso es necesario que los trabajadores del sistema registral se unan al esfuerzo de este proyecto de nación”.

La doctora Cruz Castillo dijo que en el Registro Público de Managua se realizan constantemente talleres sobre el cambio de actitud y de mejora continua, donde se han unido los funcionarios que representan al sindicato.

Carlos Tinoco, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (Confetrajun) y conductor del programa, compartió que el principal principio de los sindicatos es la defensa de los derechos de los trabajadores, recordando que eso no implica apañar corrupción alguna, ni abusos de las funciones que tienen establecidas como sindicato.

"Apoyamos los planes de mejora institucional que conlleven a la mejora de la atención a los usuarios", dijo el licenciado Carlos Tinoco.

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