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Notas de Prensa

Cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Decenal 2012-2021 del Poder Judicial en el año 2018

miércoles 9 de enero de 2019


Escrito por Redacción Central

 * Dentro del Eje Estratégico No. 1: “Continuar Reduciendo la Retardación de Justicia”, la implementación de la oralidad en todas las materias ha ido de la mano con la réplica del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que está funcionando plenamente en un 69.23% del territorio nacional, con réplica total en los municipios de: Estelí, Somoto, Ocotal, Matagalpa, Jinotega, Puerto Cabezas, León, Chinandega, Rivas, Juigalpa, Boaco y San Carlos. En el departamento de Managua funciona en el Complejo Judicial Central Managua, en los Juzgados de Familia, Laborales y en los municipios de Ciudad Sandino y Tipitapa.

Entre tanto, se continúa el proceso de réplica parcial en el 11.54% del territorio, en los Complejos judiciales de Granada y Bluefields y en el nivel central de la Corte Suprema de Justicia; quedando pendiente para el año 2019 la expansión hacia el otro restante 19.23% del país, a los municipios de Siuna, Masaya, Jinotepe, Nueva Guinea y El Rama.

* En  el Eje Estratégico No. 2, referido a “Fomentar una Mayor Imparcialidad del Poder Judicial”, se ha venido evaluando el personal jurisdiccional y administrativo, según la Ley 501, “Ley de Carrera Judicial” y la Ley 476, “Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa”, respectivamente. 

Al mismo tiempo, se ha mejorado el acercamiento del servicio a los usuarios con la creación de 11 nuevas Inspectorías Judiciales departamentales en el país: Estelí, León, Chinandega, Managua, Masaya, Carazo, Granada, Juigalpa, Matagalpa, Jinotega y Bluefields.
 
Así mismo, la selección de Magistrados de Tribunales de Apelaciones, efectuada en Enero del 2018, se realizó mediante el sistema de Evaluación al Desempeño, de conformidad con los procedimientos establecidos en la Ley de Carrera Judicial y su Normativa.
 
* Respecto del Eje No. 3, relativo a la “Promoción de la Seguridad Jurídica”, debemos destacar el fortalecimiento y modernización de los Registros Públicos. Como ejemplo de ello, se ha incluido la dotación de nuevas sedes registrales en los nuevos complejos judiciales que se han venido construyendo, tales como Somoto, Jinotega, Rivas, Chinandega, Masaya, San Carlos, Boaco, Ocotal y Carazo.
 
En Managua está en proceso de implementación el SIICAR 2, Modelo de Gestión Integrado de Catastro y Registro, que  constituye un marco normativo y de estandarización procedimental de los Registros Públicos; en Estelí, se está realizando actualmente el pilotaje del SIICAR 2. El nuevo Registro Público de Garantías Mobiliarias está funcionando también en total normalidad.
 
* El 4º Eje Estratégico está dirigido a “Facilitar el Acceso a la Justicia de la Ciudadanía Nicaragüense sin Discriminación Alguna”. Para lograr este objetivo, sólo este año inauguramos nuevos complejos judiciales en: Ocotal, San Carlos, Boaco, Acoyapa y Tipitapa, con un costo superior a los 350 millones de Córdobas; mientras, se está avanzando en la construcción de los complejos de Nueva Guinea, El Rama y Carazo. Asimismo, se han ampliado complejos Judiciales ya existentes, como Matagalpa y Jinotega, sin olvidar la inversión en mantenimiento y mejoramiento de las Casas de Justicia en los distintos municipios del país.
 
Asimismo, se ha ampliado la cobertura de la Defensoría Pública a 137 municipios, es decir, al 89.54% del territorio nacional.
 
Se está contribuyendo a promover el acceso a la Justicia, Cultura de Paz y Seguridad Jurídica, mediante la realización de mediaciones en distintas materias, a través de la DIRAC y del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.
 
En el marco de la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial 2016-2020 y como parte de los cambios en la cultura organizacional, que forman parte del programa de modernización de la institución, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se impulsó  un proceso de formación y sensibilización sobre derechos humanos con especial énfasis en derechos de la mujer y la niñez, así como en la prevención de la violencia y el fomento de una cultura de paz, para 32 Juezas y Jueces locales del país, quienes a su vez replicaron lo aprendido a 452 facilitadores de 14 departamentos y 2 Regiones Autónomas, a través de 16 talleres.   
 
Asimismo, se desarrollaron tres diplomados con perspectiva de género, para mejorar competencias de  52 profesionales de los equipos interdisciplinarios, 50 profesionales de la Inspectoría Judicial y 38 secretarios y secretarias de actuaciones y personal asistente, de las Oficinas de Tramitación de los Jugados Especializados de Violencia de Managua. Todos estos funcionarios y funcionarias, al incorporar la perspectiva de género y un enfoque de derecho en su diario accionar,  podrán sin duda brindar un mejor servicio a las usuarias que se acercan al sistema de justicia buscando una respuesta humana. 
 
Preocupados por la salud emocional del personal que estuvo expuesto a la crisis vivida,  impulsamos talleres sobre “Manejo del Duelo”, en los que participaron 600 personas trabajadoras de todas las instancias, quienes pudieron identificar recursos personales y colectivos para extraer de sus propias experiencias, herramientas para superar traumas y duelos ocasionados por las situaciones experimentadas.  
 
En la misma línea de cuido del personal y con el fin de impulsar la Política de Buen Trato y propiciar un ambiente laboral libre de acoso laboral y sexual, se impulsaron una serie de conversatorios, en los que  participaron 1,600 hombres y mujeres en Managua. 
 
Asimismo tuvo lugar el primer estudio sobre “Clima Organizacional y Estrés Laboral” (Burn out) en todas las circunscripciones del Poder Judicial, en el que participaron 1,112 funcionarios del área judicial y administrativa, como parte de los cambios que estamos propiciando en la cultura organizacional y forman parte del programa de modernización de la institución. A partir de los resultados obtenidos en el estudio, se  formuló un Plan de Mejora del Clima Laboral 2019-2021, orientado a establecer los lineamientos estratégicos para fortalecer el ambiente laboral.
 
* El 5º Eje está referido a la “Mejora de la Gestión Administrativa del Poder Judicial para Facilitar la Función Jurisdiccional”. Ha sido gracias al compromiso con que hemos asumido este objetivo y a la transparencia y eficiencia con que hemos administrado los recursos provenientes del Presupuesto General de la República, que hemos podido llevar adelante todos los proyectos de construcción, inversión en tecnología, adquisición de mayores herramientas para el desarrollo de la labor jurisdiccional y todas las tareas que hemos efectuado. 
 
Como logros a destacar dentro de este lineamiento, están la ampliación de la red de voz y datos que integra a 39 sedes a nivel nacional, así como los sistemas informáticos desarrollados para modernizar los procesos de trabajo de unidades administrativas como la DIRAC, la Defensoría Pública, Oficina de Registros de Antecedentes Penales, Control de Abogados y Notarios, IML, entre otros.
 
La Implementación del Sistema de Videoconferencias para utilizarse en las audiencias y capacitaciones en la sede del IAEJ, Complejo Judicial Central Managua, la Corte Suprema de Justicia y el IML; al igual que en los municipios de León, Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Bluefields, Rivas, Siuna, Masaya y Puerto Cabezas; permitiendo la interacción entre las partes sin importar distancias y contribuyendo a disminuir costos.
 
Para el año 2019, continuaremos profundizando la modernización del Poder Judicial y el cumplimiento de las metas contenidas en los Ejes del Plan Estratégico Decenal 2012-2021; optimizando los recursos humanos y materiales, para garantizar el acceso a la justicia a la población, en medio de las difíciles condiciones económicas por las que atraviesa el país.
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Cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Decenal 2012-2021 del Poder Judicial en el año 2018



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