www.poderjudicial.gob.ni    Mapa del sitio    
inicio Prensa Nivel Central quienes somos contactenos directorio notas de prensa videoteca
    
politicas de comunicacion poder judicial nicaragua
Oficinas de Prensa

Notas de Prensa

Modernizan Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite del CJCM

lunes 04 de marzo de 2019


Escrito por Ana Mayling Luna Lara

 * Los nuevos métodos de trabajo maximizan los tiempos en el servicio brindado a los usuarios internos y externos. 

La Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite del Complejo Judicial Central Managua, implementa una nueva metodología de trabajo para mejorar los tiempos en el servicio brindado a los usuarios internos y externos de esta dependencia.
Lic.  Edwin Alfonso López Cruz, responsable de la OAAT del CJCM.

“En el pasado los expedientes estaban archivados en un sólo espacio, lo que dificultaba su ubicación. Ahora se implementan 5 ejes metodológicos para agilizar su manejo”, explicó el licenciado Edwin Alfonso López Cruz, responsable de la OAAT del CJCM.

El licenciado López Cruz explicó que luego de realizar un inventario de los expedientes en el primer trimestre de este año, se “encontraron 2,300 asuntos terminados que debían estar resguardados por esta oficina y fueron trasladados al Complejo Archivístico Judicial Central de Managua”. 
 
Actualmente hay 25,500 expedientes en la OAAT, de los cuales 11 mil se mantienen en constante movilidad (consulta y préstamo). Mensualmente se prestan a las Oficinas de Tramitación y a los diferentes despachos judiciales alrededor de 9,500 expedientes, a eso se suman otros 1,400 que son consultados por abogados litigantes y usuarios ligados de forma directa a las causas. 
 
Actualmente existen 25,500 expedientes en la Oficina  de Archivo de Asuntos en Trámite del CJCM. 
El funcionario precisó que para hacer más expedito el manejo de los archivos, se distribuyeron los expedientes en una mayor cantidad de cajas, definiendo más intervalos que facilitan su ubicación. También se ha procedido a rotular los estantes y las cajas con sus intervalos, asignados para cada órgano jurisdiccional.
 
El licenciado López Cruz también informó que ha iniciado la numeración de los folios de todos los expedientes resguardados en esta oficina. “Es un trabajo arduo, que brinda seguridad jurídica”.  
 
La correcta rotulación y numeración permite al personal determinar “que en el estante número uno se encuentran ubicados los expedientes de la caja uno a la 30 y corresponden al juzgado primero local civil”, ejemplificó el licenciado López Cruz.
 
Agregó que se amplió el número del personal que atiende a los usuarios en las  ventanillas, habilitando a dos personas para la búsqueda de los expedientes y posteriormente archivarlos en el intervalo correspondiente.
 
“La misión de los funcionarios de la Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite del Complejo Judicial Central de Managua es brindar una respuesta más expedita a los despachos judiciales y oficina de tramitación, así como a los litigantes y usuarios en general”, finalizó el licenciado López Cruz.
Alrededor de 1,400 expedientes son consultados mensualmente por abogados litigantes y usuarios ligados de forma directa a las causas.  
Esta noticia ha sido vista: 1231 veces
Modernizan Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite del CJCM



Recomiendenos | Contactar


 
En celebración del día de las
Madres del Poder Judicial

VER GALERIA DE VIDEOS


Dirección: Km 7 ½ Carretera Norte.
Teléfonos: ++505 2233 2128 / ++505 2233 0004
Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia · República de Nicaragua - América Central
Todos los Derechos Reservados 2005- 2014 ®
Sitio Web Desarrollado por la DGTIC

Ir arriba