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Avanza proceso de expurgo de expedientes fenecidos

jueves 29 de agosto de 2019


Escrito por Ana Mayling Luna Lara

* En Matagalpa, Jinotega, Somoto, Chinandega y Estelí.

Con el objetivo de preservar la memoria histórica del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia creó la Comisión de Expurgo, que se encargará de seleccionar y clasificar los expedientes fenecidos, para destruir aquellos definitivamente concluidos y conservar los que contengan un valor histórico.
Lic. Róger Norori Gutiérrez, miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

La información fue brindada por la ingeniera Ángela Fernández, responsable del Departamento de Control y Seguimiento de la Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales, en el programa del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”, que se trasmite todos los jueves en Radio  La Primerísima.

En el año 2017, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial aprobó la Normativa y Procedimiento de Expurgo y Destrucción de Documentos Judiciales y No Judiciales.
 
“Como parte del proceso de digitalización de los expedientes, los archivos físicos de los complejos judiciales están saturados, con alrededor de un millón y medio de documentos solo en Managua. Ante esa situación, surge la necesidad de eliminar todos los que ya no sea necesario conservar y resguardar los documentos de valor histórico”, explicó la ingeniera Fernández. 
 
La instructiva del Supremo Tribunal ordena crear la Comisión de Expurgo, encargada de realizar el análisis, selección y clasificación de los expedientes judiciales y no judiciales fenecidos o sin impulso procesal, que serán sometidos a dichos procedimientos
 
Ing. Ángela Fernández, funcionaria de la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales.
“Los jueces se encargan de identificar los expedientes judiciales y el equipo técnico de clasificarlos, de acuerdo al valor histórico y a su estado físico. Esta es la primera vez que en Nicaragua se implementa la técnica de expurgo en el sistema judicial”, explicó la funcionaria. 
 
El expurgo “es una técnica diseñada para clasificar los documentos de acuerdo a su estado físico y relevancia histórica, para proceder al resguardo y respaldo de la historia del Poder Judicial”, explicó por su parte el licenciado Roger Norori Gutiérrez, miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, que asesora al Poder Judicial en este novedoso proceso de depuración de los expedientes judiciales.
 
La ingeniera Fernández precisó que la Comisión de expurgo está ejecutando la primera etapa de eliminación de unos 30 mil documentos de las sedes judiciales de  Matagalpa, Jinotega, Somoto, Chinandega y Estelí, resguardándose aquellos que tienen connotación histórica.
 
En Managua se contabilizan 1.5 millones de expedientes fenecidos. 
“Una vez digitalizados los expedientes, se procederá a la “destrucción verde” o reciclaje de los documentos, que son entregados a una oenegé para reutilizarlos, pero también se pueden conservar por su relevancia histórica”, dijo Fernández.
 
Entre los expedientes expurgados en Matagalpa destacan dos exhortos con órdenes de captura contra el Comandante Tomás Borge Martínez, miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del sindicalista Bernardino Díaz Ochoa, considerado símbolo de la lucha de los campesinos nicaragüenses por la tierra. 
 
A criterio del historiador Norori Gutiérrez, el Poder Judicial tiene pendiente  capacitar al personal de archivo, con conocimientos de preservación y manejo de los expedientes, así como crear un departamento de restauración de documentos judiciales.

 

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