Notas de Prensa

Más 36 mil usuarios atendidos en el CJCM durante primer semestre 2020

viernes, 03 de julio de 2020


Escrito por Ana Mayling Luna Lara

* “La constante afluencia de los usuarios, evidencia la confianza que tiene la población en la administración de la justicia de nuestro país, porque brinda facilidades para acceder a los servicios judiciales con calidad y calidez”, manifestó la doctora Miriam Dávila Navarrete, jefa de la Oficina Atención al Público.

Más de 36 mil usuarios fueron atendidos en las diferentes ventanillas de la Oficina de Atención al Público del Complejo Judicial Central Managua, durante los primeros seis meses del año 2020, informó la doctora Miriam Dávila Navarrete, responsable de esa Oficina de Servicios Comunes.

La atención al público no se ha detenido en el Complejo Judicial Central Managua durante el primer semestre del 2020.

Los 36,011 usuarios que fueron atendidos en los Juzgados de Managua, consultaron 67 mil 941 asuntos en trámite, precisó la funcionaria del CJCM. 17 funcionarios de la OAP atienden a diario entre 350 y 400 usuarios. “Esos datos nos satisfacen, porque estamos contribuyendo a la agilización del servicio de justicia y brindando un buen servicio a la ciudadanía”, manifestó la doctora Dávila.

Explicó que además de los expedientes consultados físicamente en el complejo judicial, en otras 1,456 causas las partes –sobre todo abogados litigantes-- se informaron consultando electrónicamente sus casos desde la Oficina de Auto Consultas Electrónicas del CJCM.  

Una de las ventanillas de la OAP, está destinada para la recepción y entrega de constancias judiciales; otras cuatro para entregar documentos gestionados por los abogados y familiares de los procesados; cuatro más para información al público sobre sus asuntos judiciales y una especial para la atención de mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Dra.  Miriam Dávila Navarrete, responsable de la OAP.

Desde marzo, mes en el cual inició en Nicaragua la pandemia del COVID-19, se implementó la medida de entregar las constancias judiciales en el portón 3 (parte trasera) del edificio de justicia, para resguardar al personal y usuarios, evitando la aglomeración de personas, explicó la doctora Dávila Navarrete.

La OAP recibió 6,992 documentos dirigidos a los tribunales de primera instancia y entregó otros 4,314, entre ellos oficios, certificaciones de sentencias y mandamientos judiciales. Para los juzgados de segunda instancia, se recibieron 951 documentos y se entregaron 418.

Asimismo, se extendieron 16,989 constancias judiciales, de las cuales 3,813 fueron exoneradas del pago y se entregaron 1,286 copias de ley y se atendieron 3,336 consultas telefónicas.

“La constante afluencia de los usuarios, evidencia la confianza que tiene la poblaciòn en la administración de la justicia de nuestro país, porque brinda facilidades para acceder a los servicios judiciales con calidad y calidez”, finalizó la doctora Dávila Navarrete.
 

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