Notas de Prensa

Presentan buenas prácticas registrales para mejorar atención en Registro Público de Bluefields

lunes, 22 de febrero de 2021


Escrito por Vannya Mercedes Vallejos Moreno

Funcionarios del Registro Público de Chinandega realizaron una exposición a la doctora Georgia Henríquez Hodgson, registradora titular de Bluefields, sobre las buenas prácticas en los procedimientos para el saneamiento de la información registral, simplificación de trámites, herramienta de consulta y Sistema de Atención por Turnos, que se implementa en aquel Registro Público del occidente de nuestro país.

La doctora Estrellita del Carmen Troz Martínez, registradora titular de Chinandega explicó que “los funcionarios le presentaron a la doctora Henríquez un repaso sobre la modernización de los servicios registrales en ese departamento desde la implementación del Sistema de Información Integrado Catastro y Registro, conocido como SIICAR1”.

El Lic. Gonzalo Rodríguez Caballero, registrador auxiliar de Chinandega, explicó el procedimiento de Saneamiento de Cuentas Registrales a la Dra. Georgia Henríquez Hodgson.

Luego expusieron los procedimientos para el saneamiento y regularización de propiedades, los métodos utilizados para la simplificación de trámites a los usuarios, entre los cuales se utilizan formatos establecidos para la solicitud de certificados, cancelaciones oficiosas de los asientos caducos, extintos y prescritos en los registros de Bienes Inmueble e Hipoteca, Prenda, Mercantil y Personas.

Los analistas registrales también hicieron una demostración sobre el funcionamiento del Sistema de Revisión de Índices (SIREI), herramienta de consulta de la base de datos que contiene índices numéricos y alfabéticos de los Libros de Inscripción de Comerciantes, Sociedades, Poderes, Concesiones, Prestamistas y el Inventario de Protocolos de Notarios, bajo el resguardo de esa oficina registral.

Además sobre el Sistema de Folio Real el cual contiene información de las propiedades saneadas, concordadas y regularizadas con Catastro Físico y elevadas al SIICAR1, con el cual se garantiza seguridad jurídica y publicidad material a quienes tienen la titularidad de los derechos inscritos en este registro.

También explicaron el Sistema de Atención por Turnos (SIA), el cual permite ordenar de manera cronológica la atención a los usuarios y brinda estadísticas de los servicios solicitados, ya sean de recepción o retiro de documentos, consultas de tomos físicos y/o tasación.

“Estas dos últimas herramientas han sido creadas y desarrolladas localmente para mejorar la calidad de la atención a los usuarios", explicó la doctora Troz Martínez.

Las registradoras titulares aprovecharon para intercambiar opiniones sobre la Ley 1035, Ley de Reforma a la Ley 698, Ley General de los Registros Públicos y al Código de Comercio de la República de Nicaragua y las circulares emitidas por la Comisión Especial de Registro y la Dirección Nacional de Registro sobre el Registro de Beneficiario Final.

La doctora Henríquez Hodgson agradeció a los funcionarios registrales por la enriquecedora experiencia y reconoció que cada oficina registral tiene sus propias características. "Reconocer esas diferencias será el punto de partida para la mejora de los servicios registrales", expresó la titular del Registro Público de Bluefields.

El Lic. Lester Torres, analista registral de Chinandega, explicó el procedimiento de inscripción.
Funcionarios de ventanilla de Recepción y Diario, explicaron el funcionamiento del Sistema de Atención por Turnos del Registro Público de Chinandega.
Funcionarios del Registro Público de Chinandega junto a la Dra. Georgia Henríquez, registradora titular de Bluefields.

 

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