Notas de Prensa

Más de 25 mil asuntos nuevos en el CJCM

jueves, 11 de agosto de 2022


Escrito por Ana Mayling Luna Lara

* El dato indica un ligero aumento (5%) en el ingreso de asuntos, en relación al primer semestre del año 2021.

25,392 asuntos en materia penal y civil ingresaron en el Complejo Judicial Central Managua (CJCM) durante el primer semestre del año 2022, informó la licenciada Yesenia Carolina Castillo Martínez, sub directora de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos de este edificio de justicia.

ORDICE del CJCM a diario recibe entre 350 y 450 asuntos.

De ese total, 18,665 son asuntos penales y 6,727 de la materia civil, 73.5 y 26.5 por ciento, respectivamente. En ese periodo también ingresaron 37,945 escritos entre exhortos, impulsos procesales y justificaciones.

El dato también indica un ligero aumento (5%) en el ingreso de asuntos en relación al primer semestre del año 2021, cuando ingresaron 24,372 causas. Las ventanillas de ORDICE recibieron en los seis primeros meses de este año 4,712 correspondencias, entre informes y resultas de auxilios judiciales.

La subdirectora de ORDICE del CJCM afirmó que siguen brindando atención de calidad a los usuarios que a diario llegan a las ventanillas de esa oficina a interponer acusaciones, demandas y otros documentos en materia civil y penal.

Licda. Yesenia Carolina Castillo Martínez, sub directora de ORDICE del CJCM.

La licenciada Castillo Martínez informó que desde la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Presentación y Recepción en línea de las Faltas Penales de los Distritos Policiales de Managua, en el mes de abril del presente año, han ingresado 204 asuntos y 23 escritos.

Agregó que se mantienen las medidas de prevención orientadas por las autoridades superiores del Poder Judicial, como el distanciamiento físico y el uso de mascarilla para el ingreso al Complejo Judicial Central Managua.

“La ciudadanía tiene toda la seguridad y confianza para presentar  sus escritos, así como solicitar los servicios que ofrece ORDICE”, manifestó la licenciada, quien se mostró satisfecha por la atención que el personal de esta oficina brinda a los usuarios de la capital.

A diario se reciben en las diferentes ventanillas de esta oficina de servicios comunes entre 350 y 450 asuntos y escritos, dijo la sub directora de ORDICE. “Nuestro compromiso es continuar brindando una mejor atención a los usuarios y dar respuesta satisfactoria a sus demandas de servicio de justicia”, concluyó la funcionaria”.

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