Notas de Prensa

Realizan encuesta a usuarios de Registros Públicos de Managua, Estelí, Nueva Segovia, Somoto y Jinotega

lunes, 16 de enero de 2023


Escrito por Vannya Mercedes Vallejos Moreno

* Para medir la calidad y calidez de la atención al usuario y los tiempos de respuestas con la implementación del Modelo de Gestión y el SIICAR.

Con el fin de realizar control de calidad y calidez de los servicios, productos y tiempos de respuestas que se brindan a los usuarios de los Registros Públicos y el Catastro Físico, se realiza una encuesta de Satisfacción de Usuarios en varios departamentos del país.

Ventanillas del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua

La oficina de Monitoreo y Evaluación de Impacto del Programa de Ordenamiento de la Propiedad se encarga de monitorear los indicadores del Proyecto, uno de los cuales es la "Satisfacción de Usuarios de los Servicios".

Para esta medición se está tomando como muestra a los usuarios de los Registros Públicos y Catastros Físicos de Estelí, Nueva Segovia, Somoto, Jinotega y Managua, donde se implementa el Modelo de Gestión y el Sistema Integrado de Información Catastral y Registral (SIICAR).

La encuesta se realiza además a la banca privada nacional, que son usuarios de los servicios registrales y catastrales y brindan servicios en materia de bienes inmuebles y mercantiles a sus clientes.

El licenciado Julio Cesar Reyes Sanchez, gerente legal del Banco de la Producción, expresó: "Nos han realizado una encuesta sobre la atención a usuarios en Registro Público y Catastro Físico de Managua y ambas instituciones tienen una excelente atención, han mejorado del cielo a la tierra y son un modelo a implementar en el resto del país".

Consideró que, "se puede poner la mejor herramienta a disposición del Registro y Catastro, pero si no tienes una cultura de servicio las herramientas no te van a funcionar y en ambas instituciones tienen esa cultura".

El licenciado Reyes Sanchez, agregó que "ha sido muy importante que nos hayan tomado en cuenta con las consultas ante la implementación del SIICAR" y que  "en la ruta de inscripción de las propiedades deben estar involucradas todas las instituciones a fin de mejorar los tiempos de respuestas."

Por su parte, el licenciado Gustavo Javier Eslaquit López, analista legal de la micro financiera Fundeser, expresó han tenido una buena experiencia en Registro Público de Managua, "con niveles de respuesta más expeditos y una mejor atención con la ventanilla para instituciones financieras".

"El sistema de consulta se puede realizar vía sistema o Whatsapp, con información eficaz y expedita; la atención de parte de los funcionarios es muy cortes, orientan y siempre están detrás del usuario para resolver tus solicitudes con respuestas efectivas”, dijo el licenciado Eslaquit López.

"Este proceso de encuesta es muy importante porque para mejorar, siempre se necesita la opinión del usuario”, dijo.

Esta noticia ha sido vista: 1421 veces