Notas de Prensa

Trámites más ágiles en Registro Público de Managua

jueves, 02 de febrero de 2023


Escrito por Vannya Mercedes Vallejos Moreno

* 183,027 trámites y servicios brindados a los protagonistas y 99,782 cuentas auditadas y saneadas en el año 2022.

Durante el año 2022 el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, brindó 183,027 trámites y servicios a los usuarios y protagonistas en menor tiempo de respuestas y mayor calidad en la información emitida.

"Se han saneado 99,782 cuentas solo en Registro Público de Managua, pero además apoyamos el saneamiento de la información de otros departamentos ya que contamos con la experticia en este tema", expresó la Dra. Clara Cruz Castillo.

La doctora Clara Cruz Castillo, Registradora Titular de Managua, expresó que “cuando hablamos de la calidad en la información nos referimos al contenido de la información veraz y oportuna de los Certificados Registrales".

Explicó que, "en un Certificado Relacionado se expresa la información del bien del propietario y cualquier circunstancia que afecta la cuenta o el Asiento solicitado”.

Las estadísticas reflejan que en el año 2022 el Registro Público de Managua extendió 30,979 documentos inscritos en los registros de Bienes Inmuebles e Hipotecas, 32,416 en el Registro Público Mercantil, 14,522 en el Registro Público de Garantías Mobiliarias, 5 solicitudes de inscripción de Fideicomisos y 62,130 certificaciones.

Además, la doctora Cruz Castillo manifestó que se realizaron 13,126 atenciones personalizadas a usuarios, 18,350 consultas de Folio Electrónico, 89 Compulsas, 4,597 Consulta del estado de trámites en la WEB y 6,813 Consultas en la línea vía Whatsapp, para un total de 42,975 servicios brindados de consultas.

Agregó, que "se han saneado 99,782 cuentas solo en Registro Público de Managua, pero además apoyamos el saneamiento de la información de otros departamentos, ya que contamos con la experticia en este tema".

La doctora Cruz Castillo, expresó que "se reconoce el trabajo realizado por los funcionarios, cuando los usuarios nos hacen saber su satisfacción por la calidad de la información, tiempo en que se emiten en los certificados registrales y en la esmerada atención que se brinda en las ventanillas de recepción, entrega y en el área de consultas para los usuarios".

"Estamos encaminados a la mejora continua, en la eficiencia y calidad de los servicios que brindamos, proceso de modernización que venimos realizando bajo el Modelo de Gestión Registral y el Sistema de Información Integrado Catastro-Registro", dijo la funcionaria.

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