Notas de Prensa

Tribunal de Familia implanta notificación electrónica con el MIFAM

martes, 22 de abril de 2014


Escrito por Janelys Del Socorro Carrillo Barrios

* El envío de las comunicaciones por esta vía hacia el MIFAN es más expedito, económico y confiable para el usuario.

Desde el primero de abril quedó oficialmente implantado el sistema de notificación electrónica entre el Tribunal de Familia de Managua y el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia (MIFAN), informó la responsable de Implantación Nelly Talavera.

Con la incorporación del MIFAN a esta modalidad adoptada gradualmente por algunas instancias internas y externas del sistema de justicia, se continúa afianzando el ahorro de recursos materiales y de tiempo en consonancia con la modernización del Poder Judicial.

En promedio diario, los seis juzgados de Familia a través de la Oficina de Tramitación emiten entre 28 y 30 notificaciones dirigidas al MIFAN.

La nueva modalidad de envío de las comunicaciones vía internet se adoptó luego de un período de capacitación del personal de tramitación de Familia, y de prueba y validación del sistema que, a la fecha, funciona de forma inmejorable según valoró la delegada del MIFAN en el Complejo Judicial, Cristel Castro Sacasa.

“Los secretarios tramitadores generan las cédulas y tienen dos momentos para enviarlas a la Oficina de Notificaciones, específicamente a la Unidad Administradora de Notificaciones Electrónicas (UANE): las 10:30 a.m y las 12:30 del día”, explicó Talavera.

Ahorro de tiempo
En esta unidad, el operador Yamil Núñez Mora verifica que la información “caiga” en la plataforma del MIFAN instalada en el equipo de la delegada del MIFAN y luego consigna el resultado, es decir, certifica que su destinatario la recibió, precisó.

“Cuando la funcionaria del MIFAN visualiza el contenido de las  cédulas de notificación en su ordenador, acciona según corresponda y todo el proceso que de forma convencional llevaría de dos a tres días, con el nuevo sistema dura nada más que minutos entre el tiempo en que se generó el documento electrónico y el que tardó en llegar a su destinatario”, dijo la responsable de Implantación.

“Antes copiábamos la información de la cédula en la computadora, ahora lo hacemos pero desde la misma máquina y solo eso constituye un ahorro de tiempo significativo”, apuntó Castro Sacasa.

El proyecto de instauración de la notificación electrónica en el Tribunal de Familia de Managua dio sus primeros pasos en septiembre del año pasado. Seis meses después funciona de forma fluida con el MIFAN, por lo que se proyecta ampliarlo en el resto del año a la Defensoría Pública, la Procuraduría General de la República y el Instituto de Medicina Legal.
 

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