Notas de Prensa

DIRAC convoca a la formación de Centros Administradores de MRAC

lunes, 15 de febrero de 2016


Escrito por Salvadora Leonor Ruíz Mendoza

Los profesionales del Derecho podrán conformarse en Centros Administradores de Métodos de Resolución Alternos de Conflictos para coadyuvar a la solución de las diferencias entre las partes, afirmó la titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, doctora María Amanda Castellón Tiffer.

De acuerdo a la doctora Castellón Tiffer, la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil exige como requisito para admitir la demanda que las partes hayan agotado la mediación, lo que Incrementará la demanda de los servicios de mediación; Es por eso que es necesario la conformación de los Centros Administradores para que también puedan aplicar estos métodos de solución de conflictos.

Dra. María Amanda Castellón Tiffer, titular de DIRAC, comparte con los oyentes de Radio La primerísima  los retos y desafíos de esta institución.

Para tal efecto la ciudadanía nicaragüense que por alguna razón  está inmersa  en un conflicto, deberá concurrir a la sede de la Dirección de Resolución Alterna de Conflicto o a un Centro Administrador de Métodos de Resolución Alterna de Conflictos, adscrito y supervisado por DIRAC, según la Ley 540 (Ley de Mediación y Arbitraje). 

La doctora Castellón Tiffer también urgió a los profesionales del Derecho a capacitarse en el tema de la mediación, para que formen los Centros Administradores de MRAC, con visión de servicio a la ciudadanía de escasos recursos

En tal sentido, anunció que la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos impartirá un Curso Básico de Mediación en el cual se inscribieron un total de 30 personas  interesadas en conformar Centros de Mediación.

Aclaró que DIRAC no acredita mediadoras (es), sino Centros de Mediación que deben cumplir los requisitos dispuesto en la Ley 540.

La Ley 540 en su título cuarto refiere de la organización y constitución de instituciones dedicadas a la administración de mecanismos de solución de controversias a título oneroso o gratuito. Este será la diferencia respecto a la institución del Estado porque nuestro servicio es gratuito, expresó la directora de DIRAC.

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