Notas de Prensa

DIRAC capacita a funcionarios en la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

martes, 25 de octubre de 2016


Escrito por Ana Mayling Luna Lara

La dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) y la Asociación Cristiana La Luz, impartieron el viernes 21 de octubre el taller de capacitación sobre la Ley 763, Ley sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La capacitación fue dirigida a mediadores y funcionarios de instituciones no gubernamentales, relacionadas a brindar apoyo para la impartición de justicia con equidad a las personas con discapacidad.

Mediadores de la Dirac en el seminario sobre la Ley 763 sobre la Ley 763, Ley sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La preparación tuvo como objetivo sensibilizar y concientizar a los mediadores sobre el trato diferenciado que deben recibir las personas con capacidades diferentes.

La licenciada en Derecho Cela Obregón, de  la  Asociación Cristina La Luz y mediadora, consideró que con los conocimientos adquiridos permitirán un cambio sustantivo sobre la forma de atender a las personas con discapacidad.

“Es un taller con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los mediadores y personal de la DIRAC, para con las personas con discapacidad, sobre sus derechos de inclusión laboral y las capacidades de estas personas”, aseguró la licenciada Obregón.

Recordó que una persona con deficiencia intelectual, con retardo, es muy diferentes a una persona sorda, por lo que el tipo de atención y trato debe ser de acuerdo a sus características.

Los mediadores deben atender de forma inmediata a la persona que presenta discapacidad, además que debe tenerle paciencia, agregó.

El Poder Judicial ha realizado acciones positivas que tienen que ver con el principio de igualdad y oportunidad hacia las personas con discapacidad que establece la Constitución Política de la República”, expresó el doctor Uriel Barquero.

“Una persona con retardo enfrenta problemas para comunicarse, por lo que el interlocutor debe tenerle mucha paciencia para entenderle y hacerse entender, ya que ellos tienen como característica principal que no mienten”, afirmó Obregón.

En el caso de la persona ciega, el acta final debe ser escrito en sistema braille, para que pueda descifrar su contenido mediante el tacto, explicó Obregón.

Consideró que “la Corte Suprema de Justicia ha tenido un cambio positivo en la estructura de la administración de justicia, al capacitar a los jueces, funcionarios de medicina legal, Ministerio Público, la defensoría pública, quienes están claros cómo se debe tratar a una persona con discapacidad”.

La licenciada Leticia del Socorro Guillén Obando, Mediadora en el distrito 3 de Policía de Managua, sostuvo que a través del taller ha adquirido nuevos conocimientos sobre la forma correcta de atender a las personas con discapacidad.

Hemos aprendido a tratar a estas personas y que no se sientan incómodos, coincidieron los mediadores

Se tratan no solo aprovechar los conocimientos que les imparten, sino aumentarlos, porque  además de velar por los derechos de los discapacitados también tienen que educar a la sociedad en general sobre sus derechos, afirmó la licenciada en Derecho Virginia del Socorro Carcache Guzmán, Mediadora en la ciudad de Masaya.

“La sociedad en su conjunto también debe aprender la forma adecuada de tratar a las personas con discapacidad. “Es un proceso de enseñanza y aprendizaje mutuo”, aseguró Carcache Guzmán.

“Los derechos de las personas con discapacidad es un tema que requiere conocimiento para poder compartirlo entre la sociedad”, afirmó el sub director de la Dirac, doctor Uriel Barquero.

El Poder Judicial ha realizado acciones positivas que tienen que ver con el principio de igualdad y oportunidad hacia las personas con discapacidad que establece la Constitución Política de la República”, expresó el doctor Barquero.

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