Notas de Prensa

Mediación no interesa a bancos y micro financieras

martes, 18 de diciembre de 2018


Escrito por Cristhian Walkiria Lopez Urbina

 * La utilizan solo para cumplir el requisito procesal que exige la mediación previa al inicio de las demandas civiles, pero no tienen ningún interés de mediar con sus clientes.

Los bancos y micro financieras del país solicitaron 4,655 mediaciones en las sedes de la DIRAC durante el año 2018, pero solamente asistieron a 311 y alcanzaron 192 de acuerdos, informó la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la DIRAC, en el programa radial del Poder Judicial “Una hora con la justicia”.
La Dra. María Amanda Castellón Tiffer reveló datos interesantes sobre los avances de la Mediación en el año 2018.

La escasa cifra estaría revelando que las instituciones financieras utilizan la mediación únicamente para cumplir el requisito procesal que exige la mediación previa al inicio de las demandas civiles, pero no tienen ningún interés de mediar con sus clientes.

El nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua, faculta a la Dirección Alterna de Resolución de Conflictos (DIRAC), para mediar en todo tipo de controversias civiles. La mediación es un requisito de procedibilidad, sin el cual no se puede impulsar las demandas.
 
A este respecto, la doctora Castellón aprovechó para aclarar una falsa noticia publicada en un medio de comunicación local, que sostuvo que la Alcaldía de Managua estaba “utilizando a la DIRAC” para presionar y obligar a la población capitalina a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. 
 
La directora general de la DIRAC, informó que al estar facultados por la ley 902 (CPCN) para mediar en las controversias civiles, “prestamos nuestro servicio de mediación de manera general y sin discriminación, tanto a la Alcaldía como a toda persona natural o jurídica”. 
 
“En el caso de la Alcaldía, ésta apenas ha solicitado un número de 235 mediaciones, tanto sobre obligaciones tributarias o pago de impuestos sobre bienes inmuebles” explicó la doctora Castellón Tiffer. Si lo vemos en comparación, los bancos e instituciones de micro finanzas han solicitado más de tres mil mediaciones más, sin ser criticados por ello. 
 
La doctora Castellón Tiffer dio a conocer estadísticas del servicio de mediación previa civil correspondiente al período de enero al 6 de diciembre de 2018, en el que se recibieron 29,039 solicitudes, de estas se realizaron 6,115 mediaciones, con resultado de 3,969 acuerdos.
 
“En base a estas estadísticas, podemos darnos cuenta del gran impacto que ha tenido la mediación civil”, sostuvo la directora de la DIRAC. 
 
La ventaja de la mediación es que facilita el acceso a la justicia, promueve la seguridad jurídica al poner fin al conflicto, se obtiene un título que presta mérito ejecutivo (previa homologación), es gratuita (en la DIRAC) o con menor costo frente al proceso judicial, las partes voluntariamente solucionan su controversia, es flexible, confidencial y con menor formalismo, y sobre todo la persona mediadora es imparcial y solo facilita la comunicación. 
 
Al finalizar su comparecencia, la doctora Castellón Tiffer, directora general de la DIRAC, felicitó a quienes hicieron uso de la mediación para solucionar sus controversias, e invitó a que todas las personas se den la oportunidad de conocer la mediación y utilizarla para resolver sus conflictos. 

 

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