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Notas de Prensa

Detallan logros del Tribunal de Familia gracias a Apoyo Procesal y judicial

lunes, 16 de febrero de 2015


Escrito por Janelys Del Socorro Carrillo Barrios

* Congestionamiento en la tramitación de causas quedó superada desde septiembre gracias a las coordinaciones entre las oficinas.

Un proceso de tramitación “al día”; la mejora en el tiempo de búsqueda de los expedientes solicitados por los usuarios y la eliminación de las filas que los usuarios formaban desde la madrugada para ser atendidos, son parte de los logros más notorios alcanzados por el Tribunal de Familia de Managua gracias al trabajo de sus oficinas de Apoyo Procesal y Judicial.
 

Doctora Silvia Castillo Salaverry, coordinadora general del Tribunal de Familia de Managua.

Así lo expuso la coordinadora general del Complejo Judicial de Familia, doctora Silvia Castillo Salaverry, durante la Séptima Evaluación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales celebrada el 6 de febrero pasado, al hacer un recuento de las acciones implementadas, logros y dificultades afrontadas en el año 2014.

La doctora Castillo Salaverry indicó que el trabajo conjunto de las oficinas de Tramitación, Archivo de Asuntos en Trámite, Gestión de Audiencias, Atención al Público, Recepción y Distribución de Causas y Escritos, Mensajería Interna y Notificaciones, han derivado en una servicio más ágil, eficiente y de calidad.

 

El secretario general de la Corte Suprema de Justicia, licenciado Berman Martínez Martínez, certificó el buen desempeño de la tramitadora Carmen Miranda García con la entrega de un reconocimiento.

Refirió que muestra de ello es la instalación del servicio de auto-consulta en el área del público y el notable descongestionamiento en la presentación de escritos, ya que la Oficina de Tramitación se puso al día desde el mes de septiembre.

Reconocimiento a tramitadora
Fue esto último lo que motivó el reconocimiento a los servidores públicos ubicados en las oficinas de apoyo procesal y judicial, pero particularmente a la experimentada secretaria de actuaciones, Carmen Miranda, cuyo rendimiento y disposición al trabajo le valieron un reconocimiento escrito de las autoridades judiciales.

La doctora Castillo Salaverry detalló que se implementaron mejoras en el sistema de control de documentos con resultados de ahorro de tiempo, papel y tinta, así como reformas en las oficinas de Tramitación y Atención al Público, en las que se consiguió realizar la digitación de información para su visualización inmediata en esta última.

Desde hace siete años, el Poder Judicial examina la marcha del trabajo bajo el modelo de gestión de despacho para potenciar los aciertos y enmendar los errores.

La coordinadora general del Tribunal resaltó el diseño de un sistema de ubicación física y resguardo de documentos para agilizar más su ubicación y entrega, además del trabajo de depuración y eliminación de escritos, según una circular del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.

Otro logro tangible es la implementación de la Unidad de Notificaciones Electrónicas (UANE), para el Ministerio de la Familia, que permite mayor efectividad, agilidad y economía en estas notificaciones.

Coordinación: La clave
Respecto al control de la calidad del trabajo se lleva al día las bandejas de aceptación y consignación, como resultado de la coordinación con los Despachos Judiciales y la Oficina de Tramitación, señaló la doctora Castillo Salaverry.

Entre las dificultades que aún impiden perfeccionar el funcionamiento del Tribunal, figuran la obsolescencia de los equipos de computación y fotocopiadora que se dañan constantemente; la falta de una ventanilla más para consulta de causas y así como de espacio físico tanto para resguardar los expedientes con que se trabaja para la estadía y atención a los usuarios en ORDICE, OAP y Archivo en Trámite.

Aunque es mínimo, en algunos despachos se presentan retrasos en el horario de realización de audiencias o negativa a brindarlas y en el caso de ORDICE, se dificulta la comunicación entre el receptor y los usuarios debido al diseño de ventanillas, planteó el informe de la coordinadora general.

Pese a las dificultades, los indicadores del Tribunal de Familia señalan que el 2014 lo inició con 12,271 expedientes y se dieron por finalizados 15 mil 323.
 

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