Notas de Prensa

Impulsan programa de Mediación Escolar en 4 institutos públicos

miércoles, 29 de julio de 2015

Escrito por Salvadora Leonor Ruíz Mendoza

Identificar, abordar y resolver las diferencias y conflictos que por alguna razón puede darse entre alumnos, madres, padres y docentes, es lo que persigue el “Programa de Mediación Escolar” que impulsa la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), en cuatro institutos de la capital.

El programa de Mediación Escolar forma parte del Proyecto “Mejoramiento de la Prevención y Acceso a la Justicia para Víctimas de Violencia contra las Mujeres, Intrafamiliar y Sexual”, que es auspiciado por la Real Embajada de Noruega, la Cooperación Suiza y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estudiantes del séptimo y octavo grado del Instituto Rigoberto López Pérez intercambian con los facilitadores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, conceptos en relación al  origen, naturaleza del conflicto, causas de la violencia y las formas más adecuadas de abordar el fenómeno.

El Instituto Rigoberto López Pérez es el primero de los cuatro institutos públicos beneficiados por el programa de Mediación Escolar, que consiste en dotar a los participantes de los conocimientos sobre temas como el origen y naturaleza del conflicto; las causas de la violencia y la forma adecuada de abordar el fenómeno de la comunicación y las técnicas de mediación.

“Esta capacitación permitirá manejar los conflictos que se suscitan en el entorno académico, escolar, en el hogar, en el barrio y en la comunidad”, afirmó la doctora María Amanda Castellón Tiffer, titular de la DIRAC.

Mediante un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la DIRAC,  se programó capacitar en estos temas a 120 miembros de la Comunidad educativa del Instituto Rigoberto López Pérez, Ramírez Goyena, Miguel de Cervantes, Maestro Gabriel y a los equipos  de Consejería Escolar del Ministerio de Educación.

La  indisciplina, el irrespeto a las autoridades educativas y el maltrato entre los estudiantes, son algunos  casos que se registran en el ambiente escolar, de acuerdo al director del Instituto Rigoberto López Pérez, licenciado Roger Salgado.

“Apelamos a que vaya desapareciendo esta forma de tratarse entre los estudiantes y rescatar los valores que nacen en la familia y que debemos fortalecer en la escuela”, aseguró Salgado.

“Hay niños que traen conflictos de su casa y aquí tratamos de resolverlos a través de nuestras herramientas”, dijo Francisco José Arteaga, docente del Instituto en mención.

Por su parte Meyling Azucena Laguna Sánchez, docente de la asignatura de Matemáticas del séptimo grado vespertino, dijo que esta capacitación “me ha enseñado a identificar cómo mejorar y aportar a mi persona; también he aprendido a escuchar y sobre todo ayudar a los demás”.

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