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OFICINA DE ASUNTOS DE ARCHIVOS EN TRAMITE.-(OAAT)

 
la implementación en el Tribunal de Apelaciones de Managua, del Modelo de Gestión de Despacho Judicial (proyecto piloto), de la cual forma parte la oficina de Archivo de Asuntos en Trámite, siendo su función principal el resguardo y seguridad de los asuntos que se encuentran en trámite, además de brindar atención al público en facilitarlo físicamente los asuntos.

 
También recepcionamos los expedientes que son enviados por las Oficinas de Tramitación a Archivo y de igual manera realiza los envíos de los mismos a las diferentes Oficinas de Apoyo Procesal y despachos de Magistrados, también elaboramos los informes mensuales y plan operativo trimestral (POA), con el compromiso de resolución rápida de problemas.
 
Esta Oficina inició con un personal de 12 archivistas, incluyendo al Responsable de Oficina, pero en la actualidad, cuenta con 8 oficiales de archivo. Para realizar con eficiencia el trabajo se realizó la formación de dos grupos, uno para atender al público y el otro para realizar atención interna, o sea que estos últimos se encargan de verificar a través de apuntes de Agenda, los asuntos que han sido solicitados por las diferentes Oficina de Tramitación de este Tribunal.
 
LOGROS .
1.Se logró manejar con precisión la cantidad de Expedientes existente por Materia en el Tribunal de Apelaciones de Managua.
 
2.Se realizó la distinción de expedientes del IN y del CPP, lo que ayudó a acelerar que los del IN fueran solicitados con mayor prioridad por las Oficinas de Apoyo Procesal.
 
3.La realización de un inventario permitió la depuración de expedientes que estaban reflejados en el sistema, pero que físicamente no estaban en el TAM (casación, fenecidos), así como la verificación de numeraciones erróneas de dichos expedientes.
 
4.Se le dio respuesta a los usuarios, en relación a la ubicación de sus asuntos.
 
5.Se ha logrado una excelente comunicaciones con las Oficinas Procesales, lo que ha coadyuvado al desempeño de nuestra labor.
 
6.Uno de los importantes logros de esta Oficina es brindar al Usuario la respuesta positiva de sus demandas.
 
7.Através de un sistema automatizado se puede constatar la ubicación de los asuntos tanto los que están internamente como los que salen fuera del complejo (casación, fenecido, Juzgado).
 
 
FORTALEZAS.
1.La forma de organización y el trabajo en equipo, a permitido una mejor atención al Usuario y a las Oficinas Procesales.
 
2.La disposición para salir adelante con el Trabajo en la elaboración de inventario y organización del Archivo, lo que se tuvo que realizar en labores de tiempo extraordinario.
 
3.La flexibilidad para el cambio, ya que se tuvo que adecuar realizando cambios en los lineamientos que fueron instruidos por el superior jerárquico, todo con el objetivo de satisfacer las peticiones del Público e internamente con el Personal de Apoyo Procesal
 
 
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Última actualización: 12 de septiembre del 2013 
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