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OFICINA DE MENSAJERÍA INTERNA.- (OMI)

Responsable Oficina:
Lic.Mario Rivas Rodríguez..
Teléfonos: 2772191, 2772184 al 86. Ext. 105.
Esta Oficina inició con un personal de once Oficiales de Mensajería, un Responsable y un Asistente. Actualmente cuenta con un equipo compuesto de ocho oficiales (cuatro varones y cuatro mujeres) y un Responsable el que tiene la función de organizar, dirigir, supervisar y designar funciones, asegurando que los Oficiales de Mensajería, cumplan con las normativas por él impuestas.

Los Oficiales están distribuidos en las diferentes áreas como son ORDICE, Oficinas de Tramitación Civiles, Penales y Laboral, los cuales al recibir todo documento éste debe realizar un minucioso revisado, constatando el foliaje, cantidad de copias, cassete, CD, y cualquier otro documento anexo ya sea al escrito original o al expediente, todo con el objetivo de realizar la entrega efectiva, segura y pronta. Hemos llegado a un año de este nuevo modelo con muchas experiencias, fortalezas, pero los logros han sido satisfactorios, ya que esta Oficina cuenta con un buen equipo.
 
Con el objetivo de mejorar la administración de Justicia, la Corte Suprema, inició el proyecto piloto del nuevo Modelo Gestión de Despacho, dando así inicio a una de las nuevas oficinas de dicho proyecto que es la Oficina de Mensajería Interna (OMI), la que se encarga de lograr la comunicación efectiva entre las oficinas que componen el nuevo modelo, ya que ésta, una vez que recibe los documentos judiciales ( escritos) de la Oficina de Recepción, Distribución de causas y Escrito, éstos son ubicados en el Sistema Nicarao, y posteriormente son trasladados a los diferentes Despachos Judiciales (oficinas de Tramitación).
 
Otra de las funciones es el traslado efectivo de los expedientes a su lugar de origen o a casación, garantizando el sigilo, seguridad y en las entregas en tiempo y forma tanto dentro como fuera del complejo Judicial del TAM. Si bien es cierto la adaptación a este proyecto tuvo sus pequeños tropiezos, pero la coordinación, disposición y entrega del personal de esta oficina, logró ir adecuando los ajustes de acuerdo a las necesidades de cada situación en particular.
 
 
LOGROS .
1. Coordinación y apoyo de la Coordinadora de las Oficinas de Apoyo Judicial.
 
2. Pronta y efectiva entrega de los documentos judiciales (amparos civiles y penales).
 
3. Realización de un plan y control de la ruta de entrega de los expedientes y documentos judiciales (escritos).
 
4. Entrega eficaz y segura de asuntos fenecidos y asuntos de casación.
 
5. Comunicación y coordinación con las Salas Civil, Penal y laboral, lo que ha permitido la agilidad para entrega de los documentos judiciales.
 
6. Aminorar las devoluciones de expedientes de los Juzgados de Nejapa por falta de sellos, firma y sentencias, ya que éstos son revisados previamente por la OMI.
 
7. Garantizar la entrega segura de exhortos y expedientes fuera de nuestra circunscripción.
 
8. Determinar las políticas de seguridad y privacidad para el traslado de documentos de la Oficina del Magistrado Presidente.
 
 
FORTALEZAS.
1. Apoyo de la Oficina de Coordinación ante las dificultades o incidencias en el trayecto de adopción del nuevo modelo.
 
2. Realización del trabajo en equipo, con lo cual se ha logrado uno de los objetivos principales de la Oficina que es la entrega efectiva de los documentos judiciales
 
3. Comunicación fluida y la excelente coordinación con las Oficinas de Apoyo Judicial (ORDICE, OAP, OAAT Y OS) y con las Oficinas de Apoyo Procesal (CIVIL, PENAL Y LABORAL).
 
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Última actualización: 12 de septiembre del 2013 
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