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OFICINA DE TRAMITACIÓN - SALA CIVIL

RESUMEN DEL TRABAJO ELABORADO EN LA OFICINA DE TRAMITACIÓN CIVIL DEL TRIBUNAL DE APELACIONES CIRCUNSCRIPCIÓN MANAGUA

 El área Civil del TAM, está conformado por once funcionarios:

 1. Dos Secretarias de Sala:
- Msc. MARÍA MERCEDES MARTÍNEZ GUEVARA (Sria. Sala Civil Número Uno)
- Lic. MARITZA ISABEL ARDÓN FUENTES (Sria. Sala Civil Número Dos)

 2. Asistentes de Secretarias de Sala:
- Lic. JENNIFFER MARGARITA JIMÉNEZ LARA (asistente Sria. Sala Civil Uno)
- Lic. YESSICA CONCEPCIÓN CASTRO BONILLA (asistente Sria. Sala Civil Dos)

 3. Oficina de Tramitación Civil:
- Lic. JOHANNA VELÁSQUEZ ROSTRÁN (Responsable de la oficina)
- Lic. GLENDA BELLANIRA URIARTE JIRÓN (asistente de la Responsable)

 Secretarios Judiciales:
- Lic. FRECIA DEL SOCORRO RAMÍREZ BARRETO
- Lic. MARÍA YAMILETH CHAVARRÍA TORUÑO
- Lic. LESTER RENÉ BOJORGE RODRÍGUEZ
- Lic. GLORIA MARINA BETANCOURT URBINA
- Lic. NADIA CAMILA TARDENCILLA RODRÍGUEZ

 Tramitación de causas: Juicios de Familia, Civiles (ordinarios y especiales), provenientes de los diferentes juzgados de Distrito de Familia, Civiles, Locales Civiles de Managua y sus Municipios. Asimismo, Recursos de Amparo Administrativos, Quejas por Retardación de Justicia y Apelaciones extraordinarias (vía de hecho), interpuestos directamente ante este Tribunal.

 Dinámica de trabajo:
1. Una vez recepcionado el asunto, asignar por medio del sistema NICARAO y de forma equitativa a cada uno de los secretarios judiciales.
2. Cada uno de los secretarios Judiciales hace una revisión exhaustiva del asunto, actualizando los datos de los intervinientes en el sistema NICARAO.
3. Se elabora la actuación que corresponde una vez analizado el caso en particular.
4. Una vez que las providencias están firmadas por los magistrados y secretaria de Sala, se procede a la diarización de la actuación y elaboración de cédulas u oficios.
5. Se envían las cédulas y oficios a ON del TAM para que sean notificadas.
6. Envío de asuntos a la oficina que corresponda.
7. Actualización de fase y estado a casa asunto tramitado.
8. Foliar de forma cronológica los asuntos.
9. Remisión de asuntos a su lugar de origen y  Corte Suprema de Justicia (Sala Civil y Constitucional).
10. Envío de segundas instancias de asuntos terminados al Archivo fenecido.
11. Archivo de escritos, cédulas, Oficios y documentos varios que las partes adjuntan.

Además de lo señalado, hay actividades manuales que no son vía sistema, pero que se realizan en la oficina, tales como: sellar y foliar copias de amparo, transcripción de sentencias dictadas antes de la implementación del NICARAO, así como cuando se libran certificaciones de sentencias de primera instancia, entre otros.

 Se elabora por medio de los secretarios judiciales, el archivo de cédulas, escritos, oficios u otros documentos a cada uno de los asuntos. Una vez anexado, se procede a continuar la tramitación que por ley corresponde.

 A través de la Secretaría de Sala, se solicita a OAAT, a través del sistema NICARAO, la agenda de los asuntos que se van a trabajar. Estos son revisados por los secretarios judiciales, realizando el trámite que corresponde conforme a la ley, una vez que le son asignados por la responsable de la oficina.

 Cada secretario judicial asume cualquier otra responsabilidad relacionada con la elaboración del trabajo de la Oficina, siempre con el fin de evitar retardación de justicia.


Johana Velásquez - Responsable Sala Civil


Doctora María Mercedes Martínez - Secretaria Sala Civil

NOTA: Todas las actuaciones de los Secretarios Judiciales, es REVISADA por la Responsable de la Oficina, antes de ser enviada a las Secretarias de Sala.

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Última actualización: 12 de septiembre del 2013 
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