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Oficialia Mayor

Poder Judicial de Nicaragua


Video Tutorial: ¿Cómo incorporarse como Abogado y Notarío Público? Continúan las promesas de Ley de manera virtual en la CSJ

Agenda de Oficialía Mayor

Corte Suprema de Justicia (Km 7 ½ Carretera Norte)





Oficialia Mayor.-

Estimado usuario (a) en este sitio web, encontrará información esencial para dar los primeros pasos para obtener su acreditación y ejercer funciones como Abogado y Notario Público autorizado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua.

Oficialía Mayor es un órgano de apoyo al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, encargada principalmente, de tramitar las solicitudes de Incorporación como Abogados (as) y Notarios (as) Públicos (as) de la República de Nicaragua que hacen los y las Licenciadas egresadas de la Carrera de Derecho de todo el país; hasta emitir sus correspondientes títulos que le acreditan como Abogados (as) y Notarios (as) Públicos (as) debidamente adscritos a este Supremo Tribunal.

Se destaca en la búsqueda constante del cumplimiento de los lineamientos estratégicos contemplados en el Plan Estratégico 2012-2021 del Poder Judicial, específicamente en los lineamientos No. 3 “Garantizada la Seguridad Jurídica” y el No. 5 “Mejorada la gestión administrativa del Poder Judicial para facilitar la función jurisdiccional impulsando una serie de acciones encaminadas a fortalecer el quehacer de esta Dependencia, desarrollando planes de mejoramiento en nuestros procesos de trabajo interno, así como coordinaciones interinstitucionales, lo que se traduce en un mejor servicio a los usuarios y usuarias que se presentan a solicitar incorporación como Abogados (as) y Notarios (as) Públicos (as) ante este Supremo Tribunal y una mayor seguridad jurídica a la población que hará uso de los servicios de los profesionales del Derecho, debidamente acreditados.

Es la instancia encargada de establecer y vigilar el cumplimiento de normas y políticas, en cuanto al sistema de procedimientos tanto de los recursos humanos, materiales y servicios que ofrecemos a los usuarios que así lo requieren, vinculados bajo el sustento legal de La Constitución Política: arto. 165, numeral 10, Ley Orgánica del Poder Judicial: Artos. 23 y 24, Ley Orgánica de Tribunales: Artículos 288, 298 y 299 , Reglamento de la LOPJ, Decreto No. 63-99: Arto. 23 , Ley del Notariado: Artículos 1 y 10 incisos a), b), y c) , Ley No. 501, “Ley de Carrera Judicial: Arto. 6 Inc. 17 de la Ley , Acuerdo Número 78 de la Corte Suprema de Justicia, del 16 de Abril del año 2013 y publicado en ¨La Gaceta¨ Diario Oficial Número Setenta y Cuatro (No.74) del veinticinco de Abril del corriente año , Acuerdo No. 98 del 01 de Marzo 2018, Acuerdo No. 587 del 05 de diciembre del 2019, Acuerdo No. 264 del 24 de julio del 2020, Acuerdo No. 368 del 4 de septiembre del 2020.

Requisitos para Solicitud de Incorporación como Abogado y Notario.-

PERSONAS RESIDENTES Y/O EXTRANJERAS

Incorporación Abogado y Notario Público

NUEVA SOLICITUD
• Escrito en Papel Legal
dirigido a: EXCELENTÍSIMA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. - CONSEJO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y CARRERA JUDICIAL. - SECRETARÍA.
(Con sus generales Ley, fundamentación Jurídica, documentación que acompaña, nominación de testigos a proponer, lugar a notificar, teléfono, correo electrónico,firma) más los siguientes documentos:

• Certificado de Nacimiento Actualizado
• Cédula de identidad Actualizada:con fotocopia ampliada. En caso contrario, solicitud de la misma o constancia del Consejo Supremo Electoral que exprese que está en trámite (Si la Cédula de Identidad omite un nombre o apellido traer constancia del Consejo Supremo Electoral.

• Diploma de Bachiller que contenga datos registrales y sus (4) sellos visibles.

- Si el Diploma es un Duplicado, Triplicado por Reposición, Pérdida o Rectificación y/o trámite tardío, presentar la Resolución en Original y copia de otorgue del Diploma y Constancia del MINED que refleje dicha situación con los requisitos mencionados.

- En caso que el Diploma fuese de Preparatoria de la UNAN, deberá acompañar: a) Constancia de Preparatoria, b) Resolución de otorgue de Diploma de Bachiller por Equivalencias y Constancia emitidas por el MINED que le den validez.

- Si el Diploma fuese de Centros de Estudios Técnicos tales como: MANUEL OLIVARES, INATEC, INBAFA, SIMÓN BOLIVAR, POLITÉCNICO DE COMERCIO, CENTRO TÉCNICO JOSÉ DOLORES ESTRADA, ACADEMIA POLICIAL WALTER MENDOZA, CENTRO TÉCNICO LA BORGOÑA deberá acompañar: Diploma de Bachiller autorizado y Constancia MINED que le den validez.

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Solicitud Residentes y/o Extranjeros

NUEVA SOLICITUD
• Escrito en Papel Legal (Con sus generales Ley, fundamentación Jurídica, documentación que acompaña, nominación de testigos a proponer, lugar a notificar, teléfono, correo electrónico, firma, más los siguientes documentos:
• Apostilla y/o Auténtica de documentos extranjeros.
• Cédula de Residencia.
• Partida de Nacimiento debidamente autenticada y/o apostillada.
• Dos papeles sellado

EN CASO QUE EL DIPLOMA DE BACHILLER Y EL TÍTULO DE LICENCIADO EN DERECHO SEAN OTORGADOS EN EL EL EXTRANJERO SE DEBERÁ SOLICITAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN ADICIONAL A LOS REQUISITOS DE LEY :
• Diploma y/o Certificado por estudios en el extranjero con sus requisitos de ley (Apostillado o Autentica)

• Título de Licenciado en Derecho emitido en el extranjero con su apostillado u autentica.

• Certificación de equivalencias y/o Resolución por reconocimiento de estudios en el extranjero de la Licenciatura en Derecho por parte de la UNAN-MANAGUA.

• Resolución del MINED por reconocimiento de Diploma de Bachiller emitido en el extranjero.

• Traducción de Documentos en otro idioma.

EN CASO QUE EL SOLICITANTE SEA NACIONALIZADO DEBERÁ ACOMPAÑAR:
• Publicación en la Gaceta por Nacionalización.

• Partida de Nacimiento inscrita ante el Registro Civil de las Personas

• Cédula de Identidad Nicaragüense

RAZÓN: DOCUMENTACIÓN QUE DE TENER ALGÚN ERROR O ACLARACIÓN DE COTEJO, DEBERÁ CONSULTARSE AL AREA ESPECIALIZADA PARA DARLE AL USUARIO UNA ATENCIÓN EXPEDITA.


  Requisitos para Reposición de títulos

     TRAER CONSIGO LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN EN ORIGINAL Y COPIAS:

Si es por deterioro :

• Escrito en papel sellado informando a la CSJ.
• Presentación de los títulos o título en original y copia.
• Copia de cédula de identidad.
• Copia de carné.

Si es por pérdida :

• Escrito en papel sellado informando a la CSJ
• Copia de cédula de identidad
• Copia de carné
• Denuncia y/o reporte policial interpuesta ante la Policia Nacional de su domicilio.

Impugnación de apellidos / rectificación y/o reposición de partida de nacimiento :

• Copia de cédula de identidad
• Copia de carné
• Escritura pública y /o Sentencia Judicial.

Servicios de Trámites Ordinarios y Especializados.-

Servicios de Trámite Ordinario.-

1.- Escrito común solicitando subsanación de errores y/o actualización.

2.- Escrito de presentación de documentos pendientes.

3.- Escrito de solicitud de reprogramación de Juramentación de Testigo (s).

4.- Escrito de solicitud de reprogramación de Incorporación de Abogado y Notario (as).

5.- Escrito de solicitud de reprogramación de Incorporación de Notario (antiguo).

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Servicios de Trámite Especializado.-

1.- Actualización de certificación de Abogado y Notario (se extiende orden si posee certificación en original y no ha pagado, a fin de retener la certificación original antigua).

2.- Actualización de datos (si no anda ecrito elaborado).

3.- Consulta estado de trámite (si no pudiese evacuar en OAP).

4.- Atención a funcionarios de entidades públicas y privadas (Universidades, Mined, CNU, etc).

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