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Oficialia Mayor

Poder Judicial de Nicaragua

COMISIÓN DE ABOGADO (AS).-
Funciones - Su quehacer:.-
Télefono: 2233-2128 - Extensión : 1218


Los presentes en el Acto de Juramentación de Testigos, pasan previa firma de las actas testificales pasan a resguardo de la Comisión de Abogados, la que se encarga de enviar a firma ante el Despacho del (la) Magistrado (a), que fue delegado por la Magistrada Presidenta a presidir el acto y del Secretario de la Corte Suprema de Justicia para que firmen y den fe del acto realizado.

Previa revisión de estos expedientes seleccionados sistemáticamente, se crean Auto Constancia y Auto Resolución, que son remitidas por la Comisión de Abogados y Notarios Públicos (as), al Oficial Mayor, para su correspondiente firma y autorización de parte del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ).

A la fecha de la firma de los señores Magistrados del Auto Constancia y Auto Resolución autorizadas, estos expedientes son fechados para elaborar la Certificación que contienen las generales de ley de los licenciados (as) a promesarse como Abogados y Notarios Públicos (as) en un solo acto.

Estas certificaciones son extraídas sistemáticamente (SADIAN), para ser anexadas en físico una a una a cada expediente para ser revisada por el (la) analista que no contengan errores y de contenerlos subsanarlos vía sistema (SADIAN), para posterior a ello seán leidas al (la) Licenciada (o) en el Acto solemne de Promesa de Ley como Abogados y Notarios Públicos(a).

En el Acto Solemne el (la) Licenciada (o), a la lectura de la Certificación, verificará si los datos son correctos y firmará al pie de la misma

Si realizó pago, se procederá a elaborar Orden de Pago, y este entregará baucher para posterior trámite de elaboración de título de Abogado (a); caso contrario se entregará una Esquela que contenga información de datos de pago pendiente, para que realice dicho pago cuando estime conveniente, el cual tiene una validez de dos meses, de ser usuario externo, deberá pagar monto diferente al del usuario (a) interno (a) que por beneficio goza el trabajador del Poder Judicial a través de Convenio Colectivo a pagar un estipendio menor, mismo que deberá demostrar al presentar copia de Carné de Trabajador(a) o Constancia Salarial.

Una vez concluida la verificación a los (las) licenciados (as), y promesados (as) los mismos por el Magistrado (a),. Delegado (a) por la Magistrada Presidenta para realizar el acto, ya firmada el acta por el (la) Magistrada (o) y por las y los Licenciados (as), concluido el acto solemne, se depuran ausentes y presentes para generar sistematicamente los datos de pago.

Los presentes que no realizaron pago en el acto solemne pasará el expediente a resguardo de la OTE, ya que estos pueden realizar dicho pago ese mismo día o posterior según término de ley. De realizar el (la) usuario (a) el pago,este se presenta a OTE, y se recepciona Baucher, orden de pago y esta remite expediente a la Comisión de Abogado (a) para que le de el trámite correspondiente, ingresandolo sistemáticamente y en un lote específico para la elaboración de título.

Los que realizaron el pago, estos son resguardados por la Comisión de Abogados(as), para realizar los trámites pertinentes a la elaboración de Título de Abogado (a) por la Imprenta de la CSJ. (Ingreso de datos a SADIAN) envio sistemático de Certificación al Secretario CSJ, para su debida autorización (firma vía electrónica).

Una vez autorizadas vía sistema, estas se imprimen y se elabora Lote para su posterior envío a Imprenta por correo electrónico y con el Físico que es la Certificación, Baucher original, oden de pago en copia y hoja de remisión se envían a Imprenta de la CSJ.

Estos expedientes, concluido el proceso de envío a Imprenta, se elabora un listado y se entregan a DITI para completar digitalización faltante, que correspondería a la segunda fase de digitalización.

Una vez remitidos por Imprenta a Oficialía Mayor los títulos de Abogados (as) ya elaborados, estos son recibidos por la Comisión de Abogados los que se ingresan vía sistema (SADIAN), la fecha de recibidos, quedando estos bajo resguardo del Oficial Mayor, para su posterior firma ante la Magistrada Presidenta de este Poder del Estado.

Estos expedientes posteriormente son distribuidos organizadamente entre el personal de la Comisión, para realizar Control de Calidad vía Sistema SADIAN versus Expediente físico, para su posterior resguardo en archivo.

La Comisión de Abogados organizadamente entre el personal de la Comisión vía expediente digital a la vista, se distribuyen los títulos de abogados (as) pendientes de firma, para realizar el Control de Calidad; de presentar alguna incidencia, se ingresa sistemáticamente la incidencia, se elabora hoja de gestión y si es el caso se notifica al (la) usuario(a), si le hace falta un requisito y de estar en orden vuelve a resguardo del Oficial Mayor a espera de firma por la Magistrada Presidenta; de cumplir el usuario (a) con lo requerido, se alimenta el sistema y se elabora Constancia de alta

De encontrarse incidencias en el título (generales de ley, número de cédula de identidad, estado civil, naturalidad y /o error por digitación erronea por parte de Oficialía Mayor y /o Imprenta, este de oficio se remite expediente y título a la Analista encargada de las Reposiciones y Rectificaciones de títulos, la que se encargará previo análisis y autorización del Oficial Mayor de la CSJ, a remitir nuevamente a Imprenta el proceso de elaboración de título de abogado (a)

Una vez ya rectificado el título es remitido de Imprenta a Oficialía Mayor y la Responsable de Reposiciones y Rectificaciones, sistemáticamente ingresa datos de rectificación y entrega el título al Oficial Mayor para su búsqueda de firma por la Magistrada Presidenta de la CSJ.

Los expedientes de los ausentes ya programados serán resguardados por la Comisión de Abogados para su posterior solicitud de parte o reprogramación de oficio.

En casos especiales, de expedientes de vieja data, que contengan inconsistencias relativas a lo estipulado en los Acuerdos #98 de fecha 01/03/2018 y Acuerdo #264 emitido en fecha 13/07/2020 por el CNACJ, / Modalidades Intensivas/ Convalidaciones según disposición del CNU y legislación complementaria se le exponen al Oficial Mayor y este autoriza previo análisis que se elabore Auto para ser remitidos al CNACJ.

De no aclarar el usuario (a) con la documentación presentada, la (las) inconsistencia (s), en base a coordinación interinstitucional se solicita apoyo a las dependencias (MINED, CNU, UNIVERSIDADES), según sea el caso informe lo pertinente al caso, vía correo electrónico o teléfonico

Una vez aprobado o denegado el Auto es remitido a la Responsable de la Comisión de Abogados para darle la continuidad del tramite, que de aprobarse sigue su curso solicitado y de no aprobarse se notifica al (la) usuario (a) para su posterior archivo de las presentes diligiencias.

Una vez que el Oficial Mayor orienta a la Comisión de Abogados que los títulos serán firmados por la Magistrada Presidenta, la Comisión elabora listados, ingresa vía sistema (SADIAN), fecha de envío al Despacho, y conforme listado con orden alfabético, se entrega al Oficial Mayor títulos que serán firmados.

Una vez que los títulos fueron firmados por la Magistrada Presidenta, el Oficial Mayor entrega a la Comisión de Abogados, los títulos de Abogados (as), la Comisión revisa los títulos firmados, los ordena alfabeticamente e ingresa vía sistema (SADIAN), fecha de retorno.

La analista encargada del correspondiente registro, manualmente los registra, anota en el Libro de registro los siguientes datos: El número de registro, folio y fecha que le corresponde; una vez registrado lo pasa a firma del Secretario y Oficial Mayor de la Corte Suprema de Justicia, al regresar de firma de ambos, estos títulos, se sellan y se ingresan sistemáticamente sus datos de registro al Sistema (SADIAN) y a discreción del Oficial Mayor, según sus orientaciones, serán notificados la cantidad que el indique y estos son notificados automáticamente vía (sms), pasando estos títulos autorizados y notificados al área de trámites especializados para su entrega, dejando sistemáticamente (SADIAN), la fecha de su retiro.

A su vez la Comisión de Abogados apoya en la atención al usuario (a) vía telefónica y/o al área personalizada(OTE) y a los Despachos que solicitan agilización de trámite de firma a títulos y/o Juramentación de Testigos, Incorporación de Abogados y Notarios Públicos (as).

La Comisión de Abogadosapoya en otras actividades orientadas por coordinación y/o por el Oficial Mayor CSJ.

La Comisión Abogados forma parte dentro de sus funciones, de participar en las diversas actividades, reuniones, encuentros que se programan para un acercamiento interinstitucional, dando a conocer el quehacer de Oficialía Mayor.