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Presentan Modelo de Gestión Registral a funcionarios judiciales de Jinotega

miércoles 20 de octubre de 2021


Escrito por Vannya Mercedes Vallejos Moreno

La doctora Gema Verónica Soto Hernández, registradora auxiliar del Registro Público de Jinotega, presentó a funcionarios judiciales y abogados litigantes de ese departamento, el Modelo de Gestión Integrado Catastro-Registro y el SIICAR2, que próximamente  se implementará en la ciudad de Las Brumas.

El doctor Frank Rodríguez Alvarado, magistrado del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa, presentó el Modelo de Gestión Integrado Catastro Registro y el SIICAR2 como una fase del proceso de modernización para la regularización de la propiedad inmueble y mercantil de esa zona del norte de nuestro país.

Dr. Frank Rodríguez Alvarado, magistrado del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa

El funcionario manifestó que es satisfactorio ver cómo están involucradas en el proceso de sistematización de la práctica registral las instituciones del Estado, especialmente las ligadas al tema de la propiedad inmueble y el ordenamiento territorial, como la Alcaldía Municipal, la Procuraduría General de la República, Catastro Fiscal (DGI) y Catastro Físico (Ineter).

El ingeniero Dierish Alarcón, analista de procesos de la Dirección Nacional de Registros (DNR), explicó que el Registro Público y Catastro Físico tienen un mismo lenguaje, para generar productos y servicios que faciliten la gestión del usuario de los servicios registrales.

Dra. Gema Verónica Soto Hernández, registradora auxiliar del departamento de Jinotega

“El Modelo de Gestión y el SIICAR2 se fortalecen sobre una base de datos en común que también tiene Catastro Físico y los Registros Públicos, lo que facilita la obtención de información y respuestas más rápidas al usuario”, explicó el ingeniero Alarcón.

El Lic. Hans Chávez Muñoz, asesor legal de la DNR, expuso sobre el proceso de Saneamiento y Extractado de la información registral

Agregó que el Modelo de Gestión Integrado Catastro-Registro y el SIICAR2 se implementan de forma gradual, lo que permite procesos de mejora continua basados en acciones concretas, incluyendo capacitaciones a los funcionarios.

El licenciado Hans Chávez Muñoz, asesor legal de la DNR, expuso sobre el procedimiento de Saneamiento y Extractado de la información que se realizará en este Registro, cuyo objetivo es sanear las fincas, corrigiendo errores que se cometieron en el pasado y extractar esa información saneada a la herramienta SIICAR2.

“A la finca se le asigna un nuevo número conocido como Número Absoluto de la Propiedad (NAP), el cual sustituye el tradicional número de finca en tomos.
Ahora en el sistema se tendrá información extractada solo de los asientos activos de hipoteca, cargas y gravámenes y se podrán visualizar desde el Folio Real”, finalizó.

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